Ministra afirma que España no renuncia a cooperación al desarrollo por crisis

  • México 14 jun .- La ministra española de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, dijo hoy a Efe que su país no renunciará a financiar proyectos de ayuda oficial al desarrollo (AOD) por la coyuntura de crisis económica que atraviesa, la que ha obligado a ajustar el gasto para reducir el déficit público.

LATINOAMERICA-SALUD España, Bill Gates, y Carlos Slim lanzan iniciativa de salud para Mesoamérica
LATINOAMERICA-SALUD España, Bill Gates, y Carlos Slim lanzan iniciativa de salud para Mesoamérica

México 14 jun .- La ministra española de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, dijo hoy a Efe que su país no renunciará a financiar proyectos de ayuda oficial al desarrollo (AOD) por la coyuntura de crisis económica que atraviesa, la que ha obligado a ajustar el gasto para reducir el déficit público.

"Estamos en una situación muy coyuntural de ajuste, pero eso no significa renunciar a acciones futuras", explicó Jiménez a Efe en el lanzamiento de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, celebrado hoy en la capital mexicana.

"El hecho de que hayamos recortado el gasto público y hemos tenido que ajustar nuestro presupuesto nacional para reducir el déficit no significa que hayamos renunciado a la cooperación al desarrollo", sostuvo.

La ministra considera que este concepto "sigue siendo una prioridad" a pesar de los ajustes, que no han afectado nada más a España sino que los han introducido "todos los gobiernos de la Unión Europea (UE)".

Jiménez señaló que participar en planes como la recién anunciada Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, a la que España aporta 50 millones de dólares, la Fundación Bill y Melinda Gates otro tanto, y la Fundación Carso, del mexicano Carlos Slim, la misma suma, son interesantes por la distinta naturaleza de los socios.

"Es la primera vez que ponemos en marcha una experiencia de estas características, esta combinación público-privada", señaló Jiménez, quien destacó sobre todo la relevancia de combinar las formas de trabajo del sector público con "instrumentos de medición" de impacto "del ámbito privado".

Para Jiménez, "invertir en salud es invertir en futuro, en desarrollo porque en la medida en que consigamos poblaciones más saludables conseguiremos también poblaciones más desarrolladas tanto desde el punto de vista social como del económico".

Jiménez elogió los avances que en los últimos años han conseguido en sus sistemas de salud los países mesoamericanos, a cuyas poblaciones más desfavorecidas se destinarán los 150 millones de dólares de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015.

Los proyectos que se desarrollen en los próximos cinco años los ejecutará y diseñará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con los ministerios de Salud de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice y Panamá.

Con esta aportación se financiarán actividades de salud reproductiva, maternal y neonatal, nutrición materna e infantil, vacunación, dengue y malaria, diseñadas y ejecutadas por el BID junto con los gobiernos de los países de la zona, que también asignarán recursos para desarrollarlos con éxito.

Mostrar comentarios