Ministra israelí espera que Hamás no saque rédito político del conflicto

  • La ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, aseguró hoy que el fin del conflicto en Gaza no debería suponer "ningún logro político para Hamás", informó el diario progresista Haaretz.

Jerusalén, 26 ago.- La ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, aseguró hoy que el fin del conflicto en Gaza no debería suponer "ningún logro político para Hamás", informó el diario progresista Haaretz.

Terminar con la operación no debería contemplar "ningún logro político para Hamás, que es una organización terrorista que no acepta nuestra existencia aquí", declaró la titular de Justicia a la prensa.

Esta tarde circularon versiones sobre un anuncio inminente de un alto el fuego permanente entre israelíes y palestinos que concluiría la operación militar iniciada en Gaza siete semanas atrás y que se ha saldado, hasta la fecha, con cerca de 2.140 palestinos muertos y 67 israelíes, 64 de ellos soldados, además de un trabajador asiático.

Livni agregó en sus declaraciones a los medios que el fin de la ofensiva sería "parte de un acuerdo global con aquellos que buscan la paz".

Con anterioridad, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) confirmó hoy a Efe que existe una propuesta para el alto el fuego inmediato entre Israel y las milicias palestinas, que podría entrar en vigor entre las 19.00 y 20.00 horas de hoy (16.00-17.00 GMT).

Según una fuente del Ministerio de Información palestino, este acuerdo para un cese permanente de las hostilidades será tratado por el liderazgo palestino durante la reunión de emergencia convocada por el presidente de la ANP, Mahmud Abás, a las 19.00 horas local en Ramala.

"Después de un mes, se reanudarían las negociaciones con el lado egipcio para debatir las principales demandas palestinas, que incluyen la construcción de un puerto marítimo y un aeropuerto en la Franja", explicó a Efe dicha fuente.

A primera hora de la tarde, el ex primer ministro del gobierno de Hamás en Gaza Ismail Haniya aseguró que a lo largo de las próximas horas se anunciaría un alto el fuego que supondrá "la victoria de la resistencia palestina".

Por su parte, Jaled al Bastah, portavoz en El Cairo del grupo radical Yihad Islámica, afirmó que el acuerdo supondrá el levantamiento del embargo económico y el asedio militar que Israel impuso a la Franja en 2007.

"Egipto nos ha informado de que Israel ha aceptado el acuerdo de alto el fuego conforme a las demandas y las condiciones de los palestinos", escribió en un mensaje enviado a través del teléfono móvil.

La información fue respaldada por Musa Abu Marzuq, representante de Hamás en la misma delegación, quien confirmó que solo se está a la espera de los últimos flecos.

Mostrar comentarios