Ministra peruana investigada por concesión minera asegura que no renunciará

  • La ministra peruana de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, aseguró hoy que no renunciará a su puesto por la investigación que le sigue el Congreso por una presunta infracción ilegal por ser accionista minoritaria de una concesión minera.

Lima, 6 mar.- La ministra peruana de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, aseguró hoy que no renunciará a su puesto por la investigación que le sigue el Congreso por una presunta infracción ilegal por ser accionista minoritaria de una concesión minera.

Renunciar "sería aceptar un error que no he cometido", sostuvo Omonte durante una rueda de prensa.

La ley general de minería peruana señala que "no podrán ejercer actividades de la industria minera durante el ejercicio de sus funciones o empleos el Presidente de la República, los miembros del Poder Legislativo y del Poder Judicial, los Ministros de Estado y los funcionarios que tengan este rango", entre otras autoridades.

El martes pasado, ante los críticas de la opinión pública, la ministra indicó que iba a ceder sus acciones en la concesión minera Cemento Amazónico, ubicada en la región central de Huánuco, que aún no se encuentra en actividad.

En la rueda de prensa, Omonte, que juramentó al cargo la semana pasada, aseguró que ni el presidente Ollanta Humala ni el jefe del gabinete ministerial, René Cornejo, le han pedido que dé un paso al costado.

"Hasta el día de ayer (miércoles) he despachado normalmente con el Consejo de Ministros, con el primer ministro, con el presidente Ollanta Humala ... Que salga al frente un miembro del Gobierno a apoyarme es secundario", indicó.

Al ser consultado por los periodistas sobre el tema, Humala optó por no dar declaraciones.

La ministra también respondió a las acusaciones del congresista Carlos Bruce, quien señaló que ella usó a testaferros para obtener licitaciones mineras en favor de su exesposo, el empresario Luis Dyer, y las calificó de "malintencionadas y falsas".

"No he cometido ninguna falta ética", manifestó.

Por otro lado, Omonte se refirió a las críticas desde diferentes sectores políticos a la primera dama, Nadine Heredia, por supuestamente influenciar en las decisiones del Ejecutivo y sostuvo que ningún miembro del gabinete puede despachar con la esposa de Humala, quien también es presidenta del partido oficialista.

"Como vocera del partido de Gobierno tiene una función institucional muy poderosa. Es la primera vez que un Gobierno tiene a la esposa del presidente como cabeza del partido oficialista", expresó.

"Obviamente, los ministros no pueden despachar con ella como primera dama ni como cabeza del partido de gobierno, pero sí pueden tener coordinaciones con ella en su calidad de dirigente de un partido, como lo hacen con líderes de otros movimientos", añadió.

Mostrar comentarios