Ministra peruana reitera que donará las acciones que tiene en empresa privada

  • La ministra peruana de la Mujer, Carmen Omonte, reiteró hoy en su presentación ante la comisión de Etica del Congreso que donará las acciones que tiene en una empresa privada, tras las denuncias de presuntas irregularidades en su adquisición.

Lima, 14 abr.- La ministra peruana de la Mujer, Carmen Omonte, reiteró hoy en su presentación ante la comisión de Etica del Congreso que donará las acciones que tiene en una empresa privada, tras las denuncias de presuntas irregularidades en su adquisición.

Omonte, que también es congresista del partido Perú Posible, dijo ante la comisión parlamentaria que sus actos han sido "transparentes" y que nunca ha ocultado información al Congreso sobre los bienes que compartía junto a su exesposo Luis Dyer.

"No existe infracción alguna a la Constitución Política ni al Reglamento del Congreso de la República ni a Ley General de Minería, y en mis declaraciones juradas de 2012 y 2013 consigné las 27.000 acciones (10 % de la empresa) que adquirí en Cemento Amazónico", afirmó Omonte.

La ministra fue denunciada por el legislador Carlos Bruce de haber adquirido las acciones después de ser elegida parlamentaria en 2011, de presuntamente haber utilizado un testaferro y de haber utilizado su cargo en el Congreso para legislar a favor de la empresa minera.

Omonte explicó que al ser accionista minoritaria de dicha empresa no tiene participación en la dirección y que por ello no ha violado la Constitución, el Código de Ética ni el Reglamento del Congreso.

La ministra de la Mujer explicó que los proyectos de ley que sustentó ante el Congreso, sobre la creación del canon minero y la distribución de sus saldos anuales, "están destinados a beneficiar a los departamentos, provincias y distritos más pobres del país".

En declaraciones a los periodistas, la ministra dijo que ha pedido a la junta de accionistas el permiso para donar sus títulos, cuyo valor no ha trascendido, a un poblado necesitado de la región Huánuco, pero que aún no tiene la autorización respectiva.

"Ser parlamentaria es una prueba de capacidad para trabajar por el país y fui invitada al Ministerio de la Mujer para servir y no para servirme del cargo", subrayó al finalizar su intervención en la comisión parlamentaria.

Mostrar comentarios