Ministra portavoz dice que es bueno recordar el golpe de 1973 para aprender

  • La ministra secretaria general de Gobierno de Chile, Cecilia Pérez, afirmó hoy con motivo del 40 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet que es bueno que el país lo recuerde para aprender del pasado y construir un futuro entre todos.

Santiago de Chile, 30 ago.- La ministra secretaria general de Gobierno de Chile, Cecilia Pérez, afirmó hoy con motivo del 40 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet que es bueno que el país lo recuerde para aprender del pasado y construir un futuro entre todos.

"Es siempre necesario que el país recuerde una fecha tan trascendental para nuestra historia reciente, como lo fue el 11 de septiembre de 1973", señaló a radio ADN.

"Chile tiene que recordar y seguir recordando. Por respeto a la reconstrucción fidedigna de la historia, que nos llevó a divorciarnos tan fuertemente no solo del sentir republicano y de la profundización de la democracia, sino que además se llegaron a cometer delitos de lesa humanidad", añadió.

La ministra confirmó hoy que el Gobierno realizará un acto oficial para conmemorar la fecha el 9 de septiembre en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

"La invitación es a que Chile reflexione, a que recordemos la historia para aprender del pasado y construir entre todos un futuro con paz, unidad y respeto para nuestros hijos", subrayó.

Para gobierno es importante recordar lo que provocó hace 40 años un quiebre institucional, una profunda división.

"Donde dejamos de entendernos como adversarios políticos y nos transformamos en enemigos, y que finalmente culminó en la siempre inaceptable violación a los derechos humanos, y la muerte de civiles y militares", añadió.

Pérez informó de que a la ceremonia se invitará a representantes de los tres Poderes del Estado, los expresidentes de la República, dirigentes de los partidos políticos, comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, autoridades religiosas y representantes de agrupaciones de Derechos Humanos.

Frente a la falta de reconciliación en Chile, pese a los 40 años que se van a cumplir del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende, Cecilia Pérez sostuvo que el país tiene que avanzar con las nuevas generaciones.

"A veces es fácil hablar de reconciliación para aquellos que no han vivido el dolor, Pero para quienes viven el dolor diario, que no tienen la posibilidad de saber que pasó con sus seres queridos, creo que es algo difícil, por no decir imposible", enfatizó Pérez.

"Siento que eso tampoco tiene que ser cuestionado. Es parte del respeto que todos los chilenos debemos mantener por ese dolor", aseveró.

Durante la dictadura, 2.279 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.200 están en condición de detenidos desaparecidos, según estableció en 1991 el informe Rettig.

En esta misma línea, la Comisión Valech, que en 2004 certificó en Chile 27.255 casos de tortura cometidos durante la dictadura de Pinochet, recibió desde febrero de 2010 más de 32.000 nuevos casos de tormentos.

Mostrar comentarios