Ministro alemán comparece en control parlamentario por espionaje de EEUU

  • El ministro alemán de Interior, Hans-Peter Friedrich, expondrá hoy ante el órgano de control parlamentario resultados de su viaje a Estados Unidos, centrado en el presunto espionaje masivo y en medio de acusaciones de la oposición de connivencia entre Washington y Berlín.

Berlín, 16 jul.- El ministro alemán de Interior, Hans-Peter Friedrich, expondrá hoy ante el órgano de control parlamentario resultados de su viaje a Estados Unidos, centrado en el presunto espionaje masivo y en medio de acusaciones de la oposición de connivencia entre Washington y Berlín.

Friedrich se comprometió a explicar ante ese órgano, cuyas sesiones son a puerta cerrada y bajo compromiso de confidencialidad, las conclusiones de los contactos mantenidos la pasada semana en Washington a propósito del programa PRISM.

Se trata de esclarecer "qué está almacenando la Agencia Nacional de Seguridad (NSA)", explicó el ministro, en declaraciones a la televisión pública ARD, para aclarar que el análisis y evaluaciones del material sobre el programa de espionaje puede llevar meses.

El órgano de control parlamentario está presidido por el socialdemócrata Thomas Oppermann, quien ha calificado de "desastre" el viaje de Friedrich y considerado que fue una cortina de humo para acallar las presiones ante el escándalo del espionaje de Estados Unidos.

El gobierno alemán calificó ayer de "normal" el hecho de sus servicios secretos cooperen "puntualmente" con los de EE.UU. y recordó que este tipo de cooperación es la "habitual", desde hace décadas, entre países aliados.

Desde la oposición se ha acusado a la canciller Angela Merkel de haber vulnerado el mandato de proteger los derechos de sus conciudadanos, mientras sigue el alud de informaciones periodísticas sobre la presunta connivencia del espionaje alemán y estadounidense.

El popular diario "Bild" informó ayer de que los servicios secretos de exterior -el BND-, cuya coordinación compete directamente a Cancillería, conocían desde hacía años la capacidad de los estadounidenses para interceptar comunicaciones en todo el mundo y recurrieron a ellos en repetidas ocasiones.

La revelación contradice las declaraciones del Ejecutivo alemán, que habían negado conocer el programa "PRISM" y el espionaje masivo revelado por el extécnico de la CIA Edward Snowden.

Mostrar comentarios