Ministro alemán insta a Portugal a mantener sus compromisos fiscales

  • El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, instó este jueves al nuevo gobierno de izquierda de Portugal a respetar sus compromisos fiscales y a continuar las reformas económicas, aunque tras una reunión en Bruselas sus homólogos se mostraron tranquilos.

"Portugal debe ser prudente (...) y dejar de inquietar a los mercados", dijo Schäuble al llegar a Bruselas para una reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro.

Revisar los compromisos "sería muy peligroso para Portugal", advirtió.

"Portugal debe estar listo para hacer más si es necesario para cumplir con los objetivos del Pacto de Estabilidad y de Crecimiento", dijo en tanto el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al llegar a la reunión.

La Comisión Europea presentará este jueves a los 19 ministros de la zona euro sus recomendaciones sobre el presupuesto portugués, tras adoptarlas el viernes pasado señalando que aún debía hacer esfuerzos para mantener el déficit bajo control.

Lisboa aceptó reducir su meta de déficit público en 2016 a 2,2% del PIB, cuando la había fijado inicialmente en 2,6%.

Al salir de la región, Dijsselbloem y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, celebraron los compromisos expresados por el ministro de Finanzas de Portugal, Mario Centeno.

"No solamente nos dijo: 'Vamos a respetar las exigencias del pacto', sino que que van a prepararse para ir más allá con nuevas medidas (presupuestarias)", señalaron.

Por su parte Centeno precisó a los medios portugueses que van a prepararse medidas para que puedan ser aplicadas cuando sea necesario.

"Si el presupuesto es respetado, estamos convencidos de que vamos a poder lograr los objetivos negociados con la Comisión Europea", sin recurrir a medidas adicionales, aseguró el ministro.

El jueves, los bonos de Portugal estaban bajo presión en los mercados, situándose por encima de 4% en plena tormenta bursátil.

Portugal obtuvo un rescate financiero en 2011. El país salió en mayo de 2014 de la vigilancia que conllevaba el plan de rescate internacional de 78.000 millones de euros (84.000 millones de dólares).

El país debía a cambio llevar a cabo un severo ajuste adoptando una serie de medidas. Pero el nuevo gobierno socialista, que llegó al poder en noviembre aliado a la izquierda radical, intenta revisarlas.

clp-pa/js/an

Mostrar comentarios