Ministro asegura que no habrá vuelta atrás en proceso de consulta en Perú

  • El ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, afirmó hoy que "no hay vuelta atrás" en el proceso de consulta previa que se aplicará en los pueblos originarios de Perú sobre los futuros proyectos extractivos en sus jurisdicciones.

Lima, 12 may.- El ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, afirmó hoy que "no hay vuelta atrás" en el proceso de consulta previa que se aplicará en los pueblos originarios de Perú sobre los futuros proyectos extractivos en sus jurisdicciones.

El primer proceso de consulta previa se realizará en la población nativa de las provincias de Datem de Marañón y Loreto, en la región Loreto, fronteriza con Brasil y Colombia, sobre la explotación del lote petrolero 192.

Pulgar Vidal declaró a este medio que "en muchos años no se adoptó ninguna acción, pero en este gobierno, en pocos meses tenemos una ley, un reglamento, y una guía metodológica".

La ley fue promulgada por el presidente peruano, Ollanta Humala, en su primer año de gobierno, en 2011, después de violentas crisis sociales generadas por la oposición de comunidades indígenas y campesinas a proyectos de extracción minera y de hidrocarburos.

"Se ha trabajado una base de datos (de pueblos indígenas y originarios) y pronto empezaremos el mecanismo de consulta", indicó.

El ministro del Ambiente negó que haya diferencias en el gobierno respecto a la aplicación de la consulta previa, tras la reciente renuncia del viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, por presuntas divergencias con el titular de Minería, Jorge Merino.

"Es un mecanismo que fortalecerá la democracia y el reconocimiento de la diversidad cultural del país y que por muchos años no se le prestó atención, pero ahora es diferente", afirmó Pulgar Vidal.

En una reciente entrevista a medios locales, el mandatario Ollanta Humala declaró que en la costa de Perú no hay comunidades nativas y que en la sierra "la mayor parte son comunidades agrarias".

"Más que todo se dan comunidades nativas en la selva, que eran llamados no contactados", agregó Humala.

No obstante, el mandatario admitió que el gobierno tiene dificultades para elaborar una lista de comunidades nativas porque "todo el mundo quiere ser consultado, pues eso les puede dar cierto poder de negociación, a pesar de que la ley no es vinculante".

Humala explicó que las autoridades tendrán la última palabra para aprobar si un proyecto extractivo se realiza, cuando una comunidad rechace su realización, pero también tendrán la responsabilidad de garantizar el agua y otros recursos para sus pobladores.

Mostrar comentarios