Ministro colombiano augura un "futuro promisorio" al sector de crudos pesados

  • El ministro de Minas y Energía colombiano, Carlos Rodado, auguró hoy un "futuro promisorio" a los países de Latinoamérica que cuentan con amplios yacimientos de crudos pesados, como Chile, Brasil, Venezuela y Colombia.

Bogotá, 2 ago.- El ministro de Minas y Energía colombiano, Carlos Rodado, auguró hoy un "futuro promisorio" a los países de Latinoamérica que cuentan con amplios yacimientos de crudos pesados, como Chile, Brasil, Venezuela y Colombia.

"Los avances tecnológicos para su extracción y las mejoras en el factor de recobro, así como en las técnicas de refinación, auguran un futuro promisorio a los países de la región que cuentan con importantes reservas de esta clase de crudos (pesados)", afirmó Rodado durante la inauguración del Heavy Oil Latin America Congress.

En la misma línea apuntó el presidente de Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol), Javier Gutiérrez, quien explicó que "las cada vez más difíciles condiciones para hallar reservas de crudo liviano y los mejores precios internacionales, han hecho que la industria esté volcando su atención a los crudos pesados y extrapesados".

Durante años, las petroleras evitaron la explotación de yacimientos de crudos pesados porque resulta más costoso su proceso de extracción y refinamiento, pero, ante los elevados precios del petróleo y la escasez de hidrocarburos, han cambiado su actitud.

Según datos facilitados por el presidente de Ecopetrol, en Suramérica las reservas de crudo pesado técnicamente recuperables pueden alcanzar más de 270 billones de barriles, convirtiéndose en una de las regiones con más oportunidades para aumentar su explotación.

"El apetito por los crudos pesados y extrapesados ha venido escalando peldaños a la par con el riguroso crecimiento de las principales economías, donde hay ahora una mayor capacidad de conversión, específicamente en China, India y varios países del sureste asiático", señaló Gutiérrez.

El ministro de Minas, por su lado, recordó que Colombia "está estudiando la posibilidad de obtener salidas hacia el Pacífico, tanto en oleoductos como en gasoductos, por el hecho de que el mercado más dinámico del mundo está precisamente en la parte del sureste asiático".

Por otra parte, Rodado anunció que Colombia produjo 929.226 barriles de petróleo por día durante julio, lo que supone un aumento del 18,6 % interanual.

"Producción que podría haber estado por encima de los 945.000 barriles por día de no haber sido por el diferimiento que se tuvo en el campo Rubiales a raíz de los lamentables hechos de violencia que perturbaron la producción", afirmó Rodado.

En el campo Rubiales, uno de los más importantes del país andino, hubo en julio una huelga con incidentes violentos, por la que se dejaron de producir 177.000 barriles de crudo por día.

La meta del Gobierno es producir 920.000 barriles por día al mes (bd) en 2011 y alcanzar los 1.350.000 bd en diciembre de 2014.

Cerca del 60 % de la producción petrolera colombiana proviene de crudos pesados, según datos del Ministerio de Minas y Energía.

El objetivo de Rodado es que se perforen 540 pozos exploratorios en los cuatro años de Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de los que ya se han perforado 75 en lo que va de año.

"De igual forma, se espera seguir perforando más de 600 pozos de desarrollo por año, de los cuales un 60 % se estima sea en áreas con prospectividad de crudo pesado", apostilló Rodado.

Santos pretende que el sector de minas y energía se convierta en una de las cinco "locomotoras" que impulse a la economía del país andino en los próximos años.

Mostrar comentarios