Ministro colombiano de Justicia renuncia tras aprobación de polémica reforma

  • El ministro colombiano de Justicia, Juan Carlos Esguerra, renunció hoy irrevocablemente a su cargo tras el escándalo por la aprobación de la reforma a la justicia, a la que los legisladores introdujeron cambios que abiertamente los favorecen y que fueron calificados por el Gobierno de "inaceptables".

Bogotá, 22 jun.- El ministro colombiano de Justicia, Juan Carlos Esguerra, renunció hoy irrevocablemente a su cargo tras el escándalo por la aprobación de la reforma a la justicia, a la que los legisladores introdujeron cambios que abiertamente los favorecen y que fueron calificados por el Gobierno de "inaceptables".

En una conferencia de prensa Esguerra señaló: "ayer (jueves) le presenté (al presidente Juan Manuel Santos) renuncia irrevocable al cargo de ministro de Justicia con el que me honró hace cerca de un año".

Sin entrar en mayores detalles, Esguerra destacó que durante su etapa como ministro él y su equipo trabajaron con empeño y dedicación por una "causa linda" y que sacaron adelante leyes importantes y tareas fundamentales, entre ellas la de poner en marcha el Ministerio de Justicia "que había estado fuera de circulación durante tanto años".

Ayer el presidente Santos dijo que devolvería al Congreso la reforma a la justicia, alegando cambios "inaceptables" y además por razones de "constitucionalidad" y de "inconveniencia" para el Gobierno y el país.

Esguerra señaló, igualmente, que de todos modos se quedan pendientes "un montón de cosas" en materia de planes y programas, pero insistió en que los episodios de los últimos días "no (me) permiten (continuar), porque iría en contra de mis principios si yo continuara adelante".

Por su parte, indicó que "debe asumir" la "responsabilidad política (por la aprobación de la Reforma a la Justicia)" que determinó su renuncia.

Sin embargo, manifestó que "a todas estas él (el Presidente) no ha respondido a mi renuncia" y remarcó que de todos modos es "irrevocable".

Al respecto, Santos señaló hoy en una rueda de prensa en la Casa de Nariño, celebrada con motivo de la visita del primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, que se tomará su tiempo para responder la renuncia de Esguerra pues "no voy a responderla con afán".

Destacó las calidades de ser humano y de jurista de su ministro y lamentó el carácter de "irrevocable" de la renuncia y señaló que es "un acto de inmensa gallardía y dignidad" el haber asumido "su responsabilidad" tras la aprobación de la reforma a la justicia.

El presidente Santos, en su alocución del jueves, calificó de "inaceptable" para el Gobierno y para el país las modificaciones de los legisladores.

Explicó que el Gobierno detectó "cambios que en nada favorecen a la justicia y la transparencia y, en particular, algunos que son verdaderos 'micos', como se dice a los malos agregados que a última hora se les cuelgan a los proyectos".

Asimismo, señaló que asumía las "consecuencias" de su "decisión" y recordó que es la primera vez que en Colombia un presidente "acude a este mecanismo para hacer respetar el ordenamiento jurídico, como lo obliga la propia Constitución".

Aseguró que el debate de la reforma de la justicia fue de cara al país, pero que lo conciliado sirvió, entre otras cosas, para dar "gabelas" y "generar caos".

La polémica estalló en Colombia el jueves tras la aprobación a la reforma presentada al Legislativo a iniciativa del Gobierno, que buscaba entre otros fines, descongestionar el sistema, y a la que los legisladores introdujeron cambios que abiertamente los favorecen.

Esguerra llegó al Ministerio de Justicia hace 11 meses, cuando el presidente Santos dividió el Ministerios del Interior y de Justicia en dos.

El cargo es doctor en Ciencias Jurídicas y Especialista en Ciencias Socioeconómicas de la Universidad Javeriana (Colombia) y Magíster en Derecho de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

Además, fue Ministro de Defensa Nacional y también embajador de Colombia en Estados Unidos.

Mostrar comentarios