Ministro de Justicia haitiano renuncia y evita interpelación en el Senado

  • El ministro de Justicia haitiano, Josue Pierre-Louis, presentó hoy la renuncia a su cargo y con ello evitó comparecer nuevamente ante el Senado donde estaba en proceso su interpelación por su responsabilidad en el arresto del diputado Arnel Bélizaire, según informaron fuentes parlamentarias.

Puerto Príncipe, 22 nov.- El ministro de Justicia haitiano, Josue Pierre-Louis, presentó hoy la renuncia a su cargo y con ello evitó comparecer nuevamente ante el Senado donde estaba en proceso su interpelación por su responsabilidad en el arresto del diputado Arnel Bélizaire, según informaron fuentes parlamentarias.

La dimisión de Pierre-Louis fue dada a conocer al inicio de la sesión del Senado en la que se conocería su interpelación junto al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Michelle Brunache, también dado como responsable en el arresto del diputado.

La sesión del Senado abrió con el anuncio de la renuncia de Pierre-Louis, aunque aún se desconoce si Brunache, quien está presente en el hemiciclo, será sometido finalmente al proceso, ya que algunas fuentes parlamentarias aseguraron que su implicación en el asunto es "menor" que la del dimisionario ministro de Justicia.

Lo que si se da por seguro es que los senadores conozcan el informe que realizó una comisión designada por ellos, con el fin de determinar las responsabilidades en el arresto del legislador.

El arresto de Belizaire, del partido "Veye Yo" y miembro del grupo de 58 diputados que apoyó a Garry Conille como primer ministro propuesto por Martelly, se produjo el 27 de octubre.

El diputado, liberado al día siguiente, había escapado supuestamente en febrero de 2004 de la cárcel, donde permanecía bajo acusaciones de posesión ilegal de armas de fuego y robo de vehículo, aunque él y su abogado, Camille Leblanc, han explicado en varias ocasiones que cumplió la condena por tenencia ilícita de armas y que los otros cargos fueron archivados.

Sectores políticos y varias organizaciones del cuerpo social haitiano han expresado su preocupación en relación con este caso por lo que consideran una desviación "dictatorial" del poder del presidente del país, Michel Martelly.

El presidente haitiano, sin embargo, negó toda responsabilidad en la detención de Belizaire.

Durante la sesión anterior del Senado en la que se trató el asunto, el director general de la Policía, Mario Andrésol, indicó que la orden de encarcelar a Belizaire fue dictada por el ministro de Justicia.

Mostrar comentarios