Ministro de Seguridad no descarta que expresidente Flores esté en El Salvador

  • El ministro de Seguridad de El Salvador, Ricardo Perdomo, dijo hoy que no se descarta que el expresidente Francisco Flores, prófugo por un caso de supuesta corrupción, se encuentre en este país y no en el extranjero.

San Salvador, 15 may.- El ministro de Seguridad de El Salvador, Ricardo Perdomo, dijo hoy que no se descarta que el expresidente Francisco Flores, prófugo por un caso de supuesta corrupción, se encuentre en este país y no en el extranjero.

"Estamos operando a nivel nacional, a nivel interno; nosotros nunca hemos descartado atender las diferentes posibilidades de ubicar al señor Flores", declaró Perdomo a periodistas.

Las autoridades salvadoreñas están "realizando una serie de investigaciones y procesos no sólo en el extranjero, sino que también a nivel nacional, y eso nos ha permitido tener una información mayor y más abundante en cuanto a la ubicación de él", agregó el titular de Justicia y Seguridad Pública.

Sin embargo, no se darán detalles de esas operaciones porque "lo menos que queremos es alertar" al exgobernante, insistió.

Perdomo aseguró el martes que era "cuestión de horas la ubicación física" de Flores con la ayuda de la Policía Internacional (Interpol), pero el miércoles dijo que aún están "tratando de ubicarlo".

La Fiscalía de El Salvador pidió el miércoles al Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador tramitar la extradición desde Panamá del expresidente Flores, a pesar de que no ha sido detenido en ese país, cuyas autoridades dicen desconocer si se encuentra allí.

La supuesta presencia de Flores en Panamá ha sido denunciada por el presidente del Parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes, y el político opositor panameño Mitchell Doens.

La Fiscalía acusó a Flores el pasado 30 de abril de peculado y enriquecimiento ilícito por un total de 15 millones de dólares en ayuda de Taiwán a su Gobierno (1999-2004) y por desobediencia por no comparecer de nuevo ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa el 30 de enero.

El expresidente salvadoreño está prófugo desde el pasado 6 de mayo, cuando la jueza Marta Rosales, del Juzgado Primero de Paz de San Salvador, emitió la orden de captura en su contra, embargó sus bienes y elevó el caso al Juzgado Primero de Instrucción.

Tres días después, la Interpol incorporó a Flores en la lista de los más buscados.

Mostrar comentarios