Ministro español defiende organizaciones regionales sólidas frente a crisis

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió hoy de que "solo los estados fuertes, agrupados en organizaciones regionales sólidas, son capaces de sobrevivir con éxito".

Barcelona (España), 13 mar.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió hoy de que "solo los estados fuertes, agrupados en organizaciones regionales sólidas, son capaces de sobrevivir con éxito".

Durante la inauguración de la exposición "1986-2014. España en Europa" organizada en la sede de Casa Asia en Barcelona (noreste), García-Margallo recordó que los países pequeños fueron los primeros que la crisis "se llevó por delante".

El ministro reivindicó las fortalezas de Europa y alertó de los "nacionalismos extremistas que empiezan a aflorar en el horizonte".

El titular de Exteriores estuvo acompañado del secretario de Estado para la Unión Europa, Íñigo Méndez y el director general de Casa Asia, Ramón María Moreno, entre otras personalidades.

Después de la inauguración, García-Margallo se reunirá con las principales multinacionales asiáticas en Cataluña.

Durante una intervención, el ministro hizo hincapié en que "si algo nos enseñó (la crisis), es que los primeros en caer fueron los sectores financieros situados en países demasiado pequeños, demasiado débiles, para sostener estos sistemas".

"En la UE, prosiguió, la crisis empezó llevándose por delante a Islandia, Irlanda y Chipre, porque todo el mundo sabe que el sistema financiero vale lo que vale el tesoro de la nación en la que tiene situado la sede".

Por lo que, concluyó, "solo los estados fuertes, agrupados en organizaciones regionales sólidas, son capaces de sobrevivir con éxito en el mundo en que vivimos, y la respuesta de los europeos a la globalización es Unión Europea".

El ministro rememoró el papel en la historia europea de Grecia y Roma y el respeto a las leyes, pero también la moral judeocristiana y su concepto de "solidaridad".

Recordó que "la solidaridad interterritorial es uno de los pilares básicos de la construcción de Europa".

Posteriormente, García-Margallo visitó la exposición, organizada por el Ministerio de Exteriores, Casa de América y Casa Asia, con la colaboración de la Agencia Efe, y que está compuesta por 54 fotografías, varios facsímiles de documentos históricos y fichas biográficas con los diez españoles que han ocupado cargos más relevantes en las instituciones de la Unión Europea.

El objetivo de la muestra es invitar a una reflexión sobre el significado de la UE en vísperas de las elecciones europeas y hacer balance de la integración de España desde 1985.

Mostrar comentarios