Ministro finlandés aclara que Finlandia no es partidaria de suprimir el euro

  • El ministro finlandés de Exteriores, Erkki Tuomioja, aclaró hoy que su país no es partidario de suprimir el euro, aunque, en su opinión, sería "irresponsable" no estar preparado para la desaparición de la moneda única, matizando así sus declaraciones sobre el eventual fin de la zona del euro.

Helsinki, 17 ago.- El ministro finlandés de Exteriores, Erkki Tuomioja, aclaró hoy que su país no es partidario de suprimir el euro, aunque, en su opinión, sería "irresponsable" no estar preparado para la desaparición de la moneda única, matizando así sus declaraciones sobre el eventual fin de la zona del euro.

Toumioja salió así al paso al revuelo causado por una entrevista suya que publicó hoy el diario británico The Daily Telegraph, en la que afirmaba que Finlandia "debe hacer frente, de forma abierta, a la posibilidad de una ruptura del euro".

En posteriores declaraciones al canal de radio YLE1, Tuomioja afirmó que el rotativo había malinterpretado sus palabras, ya que, en su opinión, el titular de la entrevista induce a error, al sugerir indirectamente que su Gobierno presupone que se producirá un colapso de la zona del euro.

"Simplemente constaté una evidencia. En una situación incierta, todo el mundo en los ministerios especula sobre la posibilidad de que desaparezca el euro", afirmó Tuomioja, número dos del Partido Socialdemócrata que dirige la ministra de Economía, Jutta Urpilainen.

Según publicó el periódico, en la entrevista, titulada "Finlandia se prepara para la ruptura de la eurozona", el ministro aclaraba que eso "no es algo que nadie, ni siquiera los Verdaderos Finlandeses (el partido más euroescético del país), esté pidiendo en Finlandia, y mucho menos el Gobierno, pero tenemos que estar preparados".

Además, añadía que "nuestros funcionarios, como todo el mundo, tienen una especie de plan operativo para cualquier eventualidad", pese a que existe "un consenso de que la ruptura de la zona euro tendría mayores costes a corto y medio plazo que gestionar la crisis".

El propio diario británico aseguró que las palabras de Tuomioja suponen "la advertencia más franca lanzada hasta la fecha por un ministro de la eurozona" sobre la posible ruptura de la unión monetaria.

El titular finlandés de Asuntos Europeos, Alexander Stubb, se apresuró a matizar las polémicas declaraciones de Tuomioja, y aseguró a la prensa local que "las especulaciones del ministro de Exteriores no reflejan la posición del Gobierno".

"Finlandia está comprometida al 100 % con el euro y con la búsqueda de soluciones a la crisis del euro", afirmó Stubb al diario Helsingin Sanomat.

Finlandia, el único país de la zona del euro que mantiene la máxima calificación crediticia -la triple A- con perspectiva estable, forma parte del núcleo duro de la Unión Europea (UE), junto a otros estados como Alemania.

El Gobierno que encabeza el conservador Jyrki Katainen se ha mostrado reticente a la hora de prestar ayuda financiera a países como Grecia, Portugal y España porque considera injusto que Finlandia, que ha cumplido las reglas de estabilidad del euro, tenga que asistir a quienes no las respetaron.

Mostrar comentarios