Ministro Interior chileno defiende actuación de Gobierno en conflicto mapuche

  • El ministro chileno del Interior, Rodrigo Peñailillo, que hoy fue interpelado en la Cámara de Diputados por los hechos de violencia en el conflicto mapuche, defendió la actuación del gobierno y acusó un "fracaso total" a la administración del expresidente Sebastián Piñera en esta materia.

Santiago de Chile, 24 jul.- El ministro chileno del Interior, Rodrigo Peñailillo, que hoy fue interpelado en la Cámara de Diputados por los hechos de violencia en el conflicto mapuche, defendió la actuación del gobierno y acusó un "fracaso total" a la administración del expresidente Sebastián Piñera en esta materia.

La interpelación, que duró dos horas y media, fue conducida por el diputado José Manuel Edwards en representación de la Alianza opositora y Peñailillo, al responder, recordó "que este es un tema que nos acompaña por muchas décadas y (es hora) de que como Estado chileno nos hagamos cargo de los aciertos y errores".

En la región de La Araucanía y otras zonas del sur de Chile existe desde hace años un conflicto derivado de reclamaciones de algunas comunidades mapuches por la propiedad de tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

El conflicto ha significado la muerte violenta de varios comuneros, policías y agricultores, además de incendios de propiedades, maquinarias, bosques y vehículos, con varias decenas de comuneros detenidos, procesados y condenados, a los que se ha aplicado la ley antiterrorista.

Peñailillo insistió hoy en que el conflicto en la Araucanía no es solo tema policial. Dijo que la ley antiterrorista, que la oposición insiste en aplicar, no se ocupará "para resolver conflicto sociales".

El ministro aseguró que durante el Gobierno de derechas de Piñera (2010-2014), las situaciones de violencia en la región aumentaron un 67 %, respecto del primer mandato de la presidenta Bachelet (2006-2010).

Peñailillo también defendió el papel del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, duramente criticado por la derecha debido a sus acercamientos a las comunidades en procura de entablar un diálogo, sin mucho éxito, ya que siguen produciéndose atentados incendiarios en la zona.

De hecho, este jueves se registró un nuevo ataque incendiario en La Araucanía, cuando una decena de sujetos encapuchados ingresó a un predio y quemó dos cabañas, dos máquinas agrícola, un vehículo y una bodega, según fuentes policiales.

Tras la interpelación, el senador por esa región Eugenio Tuma, del oficialista Partido por la Democracia (PPD), afirmó que la Alianza perdió "la gran oportunidad" de plantear soluciones en esta materia.

En tanto, el jefe de la bancada del Partido Socialista, Marcelo Schilling, indicó que si la oposición quería un resultado concreto de esta reunión lo ha logrado: "Esta se manifiesta en una moción firmada por nueve diputados y que propone derogar la Ley Antiterrorista y reemplazarla por otras disposiciones del Código Penal, la cual fue presentada hoy".

"Creemos, como lo sostuvo el ministro Peñailillo, que los conflictos sociales no se resuelven policialmente, y este instrumento ha revelado ser absolutamente impropio para todo tipo de situaciones, en Santiago y en regiones, de ahí que no valga la pena seguir sosteniéndolo", añadió.

En tanto, José Manuel Edwards se manifestó frustrado, acusando que el ministro no respondió sus preguntas, "sino que vino a hablar de cualquier cosa", según dijo a los periodistas.

Mostrar comentarios