Ministro libanés de Exteriores rechaza que Hizbulá entre en lista terrorista

  • El ministro saliente de Asuntos Exteriores del Líbano, Adnan Mansur, expresó hoy su rechazo total a que Hizbulá sea colocado en una lista de organizaciones terroristas, como barajan actualmente la Unión Europea y los países del Golfo Pérsico.

Beirut, 31 may.- El ministro saliente de Asuntos Exteriores del Líbano, Adnan Mansur, expresó hoy su rechazo total a que Hizbulá sea colocado en una lista de organizaciones terroristas, como barajan actualmente la Unión Europea y los países del Golfo Pérsico.

"Rechazamos, de modo categórico, que pongan al partido en cualquier lista de terroristas. Hizbulá forma parte del Parlamento y del Gobierno y hacerlo equivale a un intento de chantaje político. No queremos que politicen ese tema", dijo Mansur en una entrevista al periódico libanés "As Safir".

La UE examinará en junio la posibilidad de incluir a la rama armada de Hizbulá en su lista de grupos terroristas, mientras que, según el diario kuwaití "Al Rai", que cita fuentes diplomáticas, el Consejo de Cooperación del Golfo podría examinar esta misma cuestión en una reunión en Yeda a petición de Baréin.

Mansur acusó a Israel y las potencias occidentales de pretender designar al grupo chií como organización terrorista, por lo que advirtió de que, de hacerlo, no lograrán estabilidad y seguridad.

"El Líbano adoptó la política de disociación desde el comienzo de la crisis siria, manteniéndose alejado políticamente de ese problema y sus consecuencias", agregó, asegurando que el país mantiene la equidistancia respecto los beligerantes en Siria.

Interrogado sobre la participación de Hizbulá en los combates por la región siria de Al Quseir, consideró que "hay 20 aldeas sirias que se encuentran cerca de la frontera libanesa-siria. Al principio se mantenían alejadas de la crisis, pero después se convirtieron en víctimas de los enfrentamientos".

"El Ejército sirio no estaba presente en esas regiones, que estaban bajo el control de elementos armados, por lo que sus vecinos pidieron ayuda", señaló, y recordó que las Fuerzas Armadas libanesas desplegadas en la frontera noreste "no pueden impedir de modo total la infiltración de combatientes".

Anoche, el presidente sirio, Bachar el Asad, reconoció en una entrevista la participación de combatientes del Hizbulá en la batalla por Al Quseir, pero minimizó el número de milicianos del grupo chií que participan en los enfrentamientos.

Mostrar comentarios