Ministro no cree que la Fuerza Aérea esté involucrada en tráfico de cocaína a España

  • Buenos Aires.- El ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, dijo hoy que la Fuerza Aérea no está involucrada en el tráfico de cocaína a España, pero advirtió que el Gobierno será "muy severo" en caso de que existieran responsables de la Aviación involucrados en este caso.

Ministro no cree que la Fuerza Aérea esté involucrada en tráfico de cocaína a España
Ministro no cree que la Fuerza Aérea esté involucrada en tráfico de cocaína a España

Buenos Aires.- El ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, dijo hoy que la Fuerza Aérea no está involucrada en el tráfico de cocaína a España, pero advirtió que el Gobierno será "muy severo" en caso de que existieran responsables de la Aviación involucrados en este caso.

"La Fuerza Aérea no está involucrada" en el envío de 944 kilos de cocaína a España, descubierto a comienzos de enero, afirmó Puricelli en declaraciones a radio La Red de Buenos Aires.

"Aquí, a nadie le puede caber la duda de que la Aviación esté involucrada en este hecho, ni siquiera rozada. Sí está tocada por la triste circunstancia de que el padre de dos de los detenidos en España fue jefe de la Fuerza Aérea en la década de 1990", destacó en alusión a los hermanos Eduardo y Gustavo Juliá.

No obstante, el ministro indicó que el Gobierno será "irreductible" en tomar las medidas que correspondan en el interior de la fuerza si la Justicia encuentra responsabilidades.

Puricelli hizo declaraciones después de que el juez Alejandro Catania, a cargo de las investigaciones, convocara a declarar esta semana a 20 miembros de la Fuerza Aérea y de la Administración Nacional de Aviación Civil con funciones en la base militar de la localidad bonaerense de Morón, donde se sospecha que pudo haberse cargado la droga.

Catania, quien investiga si el cargamento decomisado en España salió de Argentina, ya ha tomado declaración a diez personas, entre ellas al jefe militar de la base de Morón, el comodoro Jorge Ayerdi, quien tras presentarse ante el juez este lunes fue relevado de su cargo.

La droga fue decomisada el 2 de enero en el aeropuerto catalán de El Prat, donde fueron detenidos los argentinos Matías Miret, copiloto, y los hermanos Juliá, piloto y dueño de Medical Jet, propietaria del avión de transporte médico en el que se llevó el cargamento de cocaína.

El avión fue trasladado el 1 de enero desde la base de Morón hasta el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de la capital argentina, desde donde despegó rumbo a Barcelona, con una escala en Cabo Verde.

Mientras la Justicia española mantiene el secreto del sumario en esta causa, la prensa argentina ha informado que según denuncias provenientes desde dentro de la Fuerza Aérea argentina, la droga habría sido cargada el pasado 29 de diciembre en la base de Morón.

Catania también ha tomado declaración al jefe civil de este aeródromo, Ricardo Palazón, quien deslindó responsabilidades y señaló a miembros de la Fuerza Aérea como quienes estaban a cargo de los movimientos dentro de la estación aérea.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, dijo este lunes que "los últimos datos hacen pensar cada vez más que la droga pudo haber sido cargada" en el país suramericano.

Eduardo y Gustavo Juliá son hijos del fallecido brigadier retirado José Juliá, quien fuera jefe de la Fuerza Aérea durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999), mientras que Matías Miret es hijo del brigadier José Miret, que fue secretario de Planeamiento durante la última dictadura argentina (1976-1983).

Mostrar comentarios