Ministros buscan en Tokio tender nuevos puentes entre Asia y Latinoamérica

  • Tokio.- Entre muestras de solidaridad por la tragedia de Haití, los ministros de Asuntos Exteriores de 34 naciones de Asia y Latinoamérica iniciaron hoy en Tokio una reunión de dos días para construir nuevos puentes políticos y económicos entre ambas regiones.

Comienza en Tokio el foro de Asia y Latinoamérica con acento en cambio climático
Comienza en Tokio el foro de Asia y Latinoamérica con acento en cambio climático

Tokio.- Entre muestras de solidaridad por la tragedia de Haití, los ministros de Asuntos Exteriores de 34 naciones de Asia y Latinoamérica iniciaron hoy en Tokio una reunión de dos días para construir nuevos puentes políticos y económicos entre ambas regiones.

Integrado por un heterogéneo grupo de países que alberga un tercio de la población mundial, el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE) abrió su IV cita ministerial con una agenda centrada en la lucha contra el cambio climático y la crisis financiera global.

El encuentro lo inauguró en un exclusivo hotel tokiota el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, con un mensaje de solidaridad con el país más pobre de América, tras el devastador seísmo que sufrió el martes.

Para la reconstrucción de Haití -que no forma parte del FOCALAE-, Hatoyama pidió la asistencia de todos los miembros del foro y prometió que Japón, que ya ha anunciado una ayuda de cinco millones de dólares, "ofrecerá su mejor cooperación".

Tras destacar la importancia de la colaboración entre Asia Oriental y América Latina, que definió como "el origen del crecimiento mundial", Hatoyama se refirió al cambio climático y recordó el programa de Japón de ayudas a los países en desarrollo para mitigar las emisiones de CO2.

Ante los diferentes intereses de los miembros del FOCALAE, el primer ministro reconoció que "puede haber diversas opiniones (sobre la lucha contra el cambio climático), pero trabajamos -dijo- para lograr un objetivo que está por encima de eso".

La cita de Tokio es el primer gran foro internacional que toca este tema después de la cumbre de Copenhague de diciembre, aunque la meta no es llegar a ningún acuerdo, sino "intercambiar puntos de vista" para mejorar las estrategias de desarrollo sostenible.

Para ello, el jefe de la diplomacia japonesa, Katsuya Okada, presentó hoy a sus colegas un plan por el que Tokio facilitará a los países en desarrollo tecnologías "limpias" y formará expertos en agricultura sostenible.

También reforzará el control a través de satélite de las actividades de tala ilegal en zonas selváticas, un ámbito en el que ya colabora con Brasil para la protección del Amazonas, según el portavoz de Exteriores, que no precisó la cuantía financiera del plan.

Los países del FOCALAE son responsables de más de un tercio de las emisiones mundiales de CO2, pero mientras los de Asia representan cerca del 30 por ciento, los de América Latina no llegan al 5 por ciento.

Durante la sesión de hoy, los ministros discutieron también las experiencias de sus países ante la crisis financiera global y analizaron, a propuesta de Argentina, su relación con las exclusiones sociales.

"Se trata de compartir experiencias y ver el potencial de cooperación para avanzar hacia sociedades libres de pobreza", indicó un representante de la delegación nipona.

De forma paralela a la sesión oficial, algunos ministros mantuvieron encuentros bilaterales, como los de Corea del Sur y Japón, que subrayaron la necesidad de que la ONU mantenga las sanciones sobre Corea del Norte hasta que el régimen comunista no avance en su desnuclearización.

También se celebraron reuniones de índole económico, como en el caso de Colombia, que en este encuentro tiene intención de seguir avanzando en los acuerdos comerciales que negocia con China, Corea y Japón, según declaró a Efe el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.

Está previsto que la reunión concluya mañana con la llamada "Declaración de Tokio", en la que se espera que los miembros del foro subrayen los lazos de cooperación que unen a "las dos regiones emergentes más dinámicas" del planeta, según fuentes de la representación nipona.

El FOCALAE, que nació en 1999 a propuesta de Singapur y Chile, tuvo su primera cita ministerial en 2001 en Santiago de Chile, y a ella le siguieron encuentros en Manila (2004) y Brasilia (2007).

En el foro participan por parte latinoamericana Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Por parte asiática están Brunei, Camboya, China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, además de Australia.

Mostrar comentarios