Ministros de Educación de 40 países debatirán en Lima agenda posterior a 2015

  • Los ministros y delegados ministeriales de 40 países de Latinoamérica y del Caribe se reunirán en Lima mañana y el viernes para debatir la agenda del sector posterior a 2015, informó hoy un comunicado del ministerio de Educación de Perú.

Lima, 29 oct.- Los ministros y delegados ministeriales de 40 países de Latinoamérica y del Caribe se reunirán en Lima mañana y el viernes para debatir la agenda del sector posterior a 2015, informó hoy un comunicado del ministerio de Educación de Perú.

La reunión regional "Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y desafíos post 2015" está organizada por la Unesco y el ministerio de Educación de Perú, en calidad de presidente del debate para el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los seis objetivos del programa "Educación para Todos" (EPT).

El encuentro estará liderado por el ministro peruano de Educación del Perú, Jaime Saavedra; el subdirector general de Educación de la Unesco, Qian Tang, y el director de la oficina regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, Jorge Sequeira.

El objetivo de la reunión será suscribir el viernes la declaración de Lima, que recogerá la visión regional para la agenda educativa posterior a 2015.

También se firmará una hoja de ruta para el diseño, implementación y seguimiento de la futura agenda educacional, que se debatirá en el "Foro Mundial de Educación", a celebrarse del 19 al 22 de mayo del próximo año en Corea del Sur.

Para determinar la agenda educativa posterior a 2015, los países latinoamericanos y del Caribe tomarán en cuenta un resumen ejecutivo presentado el martes en Lima por Sequeira, titulado "Educación para Todos en América Latina y el Caribe: balance y desafíos post 2015".

En este informe se identifica la desigualdad y la pobreza en el continente como los principales impedimentos para expandir una educación de calidad entre los jóvenes, determinados por el origen social, el origen étnico y la ubicación geográfica.

El documento destaca que el progreso y desarrollo económico de Latinoamérica desde el año 2000 se tradujo en un aumento leve del gasto público en educación, de 4,38 % del PIB en 2000 a 4,9 % en 2012, "aunque más por una expansión del gasto fiscal que por dar una mayor prioridad a la educación dentro del gasto público".

"Es probable que este mayor gasto se deba también a una expansión del servicio educacional, dado que, el nivel proporcional de gasto público por alumno tendió a mantenerse en primaria y secundaria, pero cayó significativamente en educación superior", al pasar del 38 % del PIB por habitante en 2000 al 27 % en 2012, resalta el informe.

También se debatirán mecanismos de inclusión a través de la educación para permitir que jóvenes y desempleados tengan alternativas viables para lograr su integración en la sociedad y un lugar de trabajo.

Además, en las conversaciones se revisará y analizará el progreso regional del programa "Educación para Todos", que marca seis desafíos como la protección integral de la infancia, el acceso a enseñanza de calidad, el acceso equitativo de adultos a aprendizaje adecuado y el aumento en un 50 % del número de adultos alfabetizados.

Durante el encuentro de ministros también se celebrarán reuniones bilaterales para concretar alianzas estratégicas, como las que Perú realizará con los representantes ministeriales de México, Chile, Colombia y Ecuador, entre otros países.

La reunión de Lima es la continuación de otros encuentros promovidos anteriormente por la Unesco, entre los que destaca la conferencia realizada en 2013 en México, donde se inició un proceso de análisis para impulsar el diseño de la agenda educativa posterior a 2015.

Mostrar comentarios