Ministros mediterráneos eligen una figura de consenso para la Unión por el Mediterráneo

  • El Cairo.- Varios ministros de los países mediterráneos acordaron hoy en El Cairo elegir una figura de consenso sobre el futuro secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), cuya identidad aún se mantiene en reserva.

El Cairo.- Varios ministros de los países mediterráneos acordaron hoy en El Cairo elegir una figura de consenso sobre el futuro secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), cuya identidad aún se mantiene en reserva.

Así lo informó en declaraciones a Efe el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien se reunió hoy en esta capital con sus colegas de Francia, Egipto, Túnez y Jordania, en un encuentro dedicado fundamentalmente a impulsar la UpM.

"Hemos llegado a un consenso sobre el futuro secretario general de la Unión", afirmó Moratinos. La figura consensuada será llevada a una reunión de altos funcionarios que se celebrará en Bruselas el 12 de enero.

"Esperamos que los 43 miembros de la UpM endosen la propuesta que hemos acordado", añadió Moratinos, quien se mostró optimista ya que "el sentimiento es positivo".

El alto funcionario español, sin embargo, prefirió no avanzar la identidad de la figura consensuada y tampoco su nacionalidad.

"Esperamos que a partir del 12 de enero se pueda cerrar la estructura organizativa del Secretariado de la UpM de Barcelona", añadió el alto funcionario español, que llego a primera hora de esta noche a El Cairo para una visita que cerrará mañana por la mañana.

La UpM sucede al Proceso de Barcelona y se puso en marcha en París el 13 de julio de 2008. El organismo aún no está funcionando formalmente al no haberse concretado un acuerdo sobre los estatutos y sobre quién será el secretario general.

A ello se han unido divergencias de algunos miembros con Israel a causa de la ofensiva militar israelí sobre la franja palestina de Gaza de hace un año, que congeló algunas iniciativas diplomáticas que se llevaban a cabo en la región.

Moratinos añadió que una vez quede completado el proceso de designación del secretario general de la UpM, "el secretariado empezará a funcionar, con el objetivo de hacer el seguimiento de los proyectos aprobados en la Cumbre de París de 2008 e ir preparando la programada la (II) Cumbre de Barcelona", el próximo 7 de junio.

La reunión de ministros, seguida de una cena, se desarrolló en un palacio del Ministerio de Relaciones Exteriores Egipcio.

En un principio, estaba prevista un encuentro entre el jefe de la diplomacia española y sus homólogos francés, Bernard Kouchner, y egipcio, Ahmed Abul Gheit, pero finalmente se abrió también al ministro de Exteriores jordano, Naser Yoda, y al tunecino, Abdelwahab Abdallah, según fuentes oficiales egipcias.

La de hoy fue la primera visita de Moratinos a la región desde que España asumiera la Presidencia de la Unión Europea, el primero de año.

El ministro español, en sus declaraciones, también señaló que en las conversaciones mantenidas hoy con sus colegas se había hablado de la situación en Oriente Próximo "y de los esfuerzos egipcios de las últimas reuniones".

Moratinos se refirió a las recientes visitas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

En la reunión de hoy, agregó Moratinos, también se habló "del papel español y el de la Unión Europea (en Oriente Próximo) que se va a poder desempeñar y de los esfuerzos egipcios para poder establecer el marco en el que se puedan reiniciar las negociaciones" entre palestinos e israelíes.

El encuentro de El Cairo coincidió con un aumento de la actividad diplomática en la región para intentar reactivar la relaciones entre árabes e israelíes, así como impulsar el diálogo interpalestino.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, se entrevistó hoy con el ministro de Exteriores saudí, Saud al Faisal, en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, que tras la reunión se trasladó a Damasco para dialogar con el presidente sirio, Bachar al Asad.

Al Faisal, que se reunió el domingo en Riad con el máximo dirigente del grupo palestino Hamás, Jaled Meshal, insistió en que el proceso de paz está en manos egipcias.

Asimismo Abdalá de Jordania, que ayer se encontró en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij con Mubarak, viajó hoy a Riad para reunirse con el rey Abdalá bin Abdelaziz.

Además, Mubarak celebró hace dos días un encuentro con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el pasado 27 de diciembre con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Mostrar comentarios