Ministros y colonos israelíes contrarios a liberación de espía por palestinos

  • Varios ministros israelíes y líderes colonos judíos manifestaron hoy su rechazo a un posible acuerdo del que da cuenta la prensa local, por el que EEUU podría liberar a Johathan Pollard, condenado en los ochenta por espiar para Israel, a cambio de la liberación de centenares de presos palestinos.

Jerusalén, 1 abr.- Varios ministros israelíes y líderes colonos judíos manifestaron hoy su rechazo a un posible acuerdo del que da cuenta la prensa local, por el que EEUU podría liberar a Johathan Pollard, condenado en los ochenta por espiar para Israel, a cambio de la liberación de centenares de presos palestinos.

En entrevistas a la radio del Ejército israelí, el titular de Turismo Uzi Landau, y el de Vivienda, Uri Ariel, expresaron su oposición a esa propuesta, puesta sobre la mesa por Washington con el fin de desatascar el maltrecho proceso de paz en Oriente Medio.

Ariel dijo que la puesta en libertad de Pollard como parte de un canje de prisioneros con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se trataba de un "acuerdo vergonzoso".

Y señaló que allegados de Pollard le transmitieron que el propio reo era contrario a su excarcelación a cambio de la liberación de "asesinos palestinos".

Por su parte, el ministro israelí de Agricultura, Yair Shamir, comentó en una red social que el mismo Pollard le había pedido "no involucrarlo en las conversaciones que mantienen Israel con la ANP, y no definitivamente en el caso de otras medidas adicionales".

El responsable para medios extranjeros del Consejo de Asentamientos Judíos Yesha, Dani Dayán, dijo en un comunicado que EEUU está haciendo un uso "manipulador" de Pollard.

"La cantidad de tiempo que John Kerry ha invertido en tratar de asegurar la liberación de terroristas condenados y su utilización de Jonathan Pollard son vergonzosos", manifestó el portavoz de la principal plataforma que agrupa a los asentamientos judíos.

Dayán aseguró que "el liderazgo palestino no tiene intenciones de hacer la paz y meramente quiere ganar apoyo público asegurándose la liberación de asesinos".

Fuentes estadounidenses citadas por los medios en Israel dijeron hoy que la liberación de Pollard "estaba en la mesa de negociación", como posible catalizador de un arreglo que permita hacer avanzar el diálogo entre las partes.

A cambio, Israel debería adoptar medidas significativas hacia los palestinos como la paralización de la construcción en los asentamientos, la liberación de un número importante de presos palestinos, incluido algún dirigente, y el compromiso de seguir el diálogo más allá de la fecha establecida del 29 de abril.

De acuerdo al "Yediot Aharonot", Pollard podría ver la calle antes de que se inicie la Pascua Judía, el próximo 14 de abril.

Fuentes estadounidenses en Jerusalén declinaron hacer comentario alguno sobre la cuestión.

Analista civil de inteligencia de la Marina estadounidense, Pollard fue arrestado en 1985 y condenado a cadena perpetua dos años después por robar decenas de miles de documentos clasificados con información sobre programas de misiles de países en Oriente Medio y con códigos criptográficos de alerta estadounidenses.

En 1995 Israel le concedió la ciudadanía, aunque no admitió que había sido reclutado hasta tres años después.

Su liberación ha sido exigida por varios gobiernos israelíes y su causa defendida generalmente por los sectores más derechistas del país, aunque la demanda de su puesta en libertad goza del consenso de gran parte de la ciudadanía.

Mostrar comentarios