Misión colombiana viaja a Costa Rica para revisar en CorteIDH caso Mapiripán

  • La delegación del Gobierno que representará a Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) viajó hoy a Costa Rica para participar en la sesión privada que revisará la supuesta existencia de "falsas víctimas" en el caso de la masacre de Mapiripán.

Bogotá, 23 nov.- La delegación del Gobierno que representará a Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) viajó hoy a Costa Rica para participar en la sesión privada que revisará la supuesta existencia de "falsas víctimas" en el caso de la masacre de Mapiripán.

Fuentes de la Cancillería colombiana confirmaron a Efe que la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el de Justicia y Derecho, Juan Carlos Esguerra, se reunieron anoche antes de salir hoy hacia San José, sede de la CorteIDH.

Esta audiencia fue solicitada por Colombia el pasado 28 de octubre para que el Estado "brinde información detallada y documentada sobre el cumplimiento de los pagos ordenados en los puntos resolutivos de la sentencia" que este tribunal dictó en su contra en 2005, según un comunicado de la Cancillería.

Entonces, la CorteIDH ordenó a Colombia el pago de indemnizaciones a los familiares de las víctimas de una matanza perpetrada por los paramilitares en 1997 en la localidad de Mapiripán, ubicada en los Llanos Orientales, que según diversas versiones causó la muerte de casi medio centenar de personas.

Las cifras aportadas desde entonces por instituciones como la CorteIDH e incluso de dos unidades de la Fiscalía colombiana, la de Justicia y Paz y la de Derechos Humanos, nunca han coincidido, y ante ese baile de números se sumó la inquietud planteada por una jueza bogotana sobre la existencia de supuestas "falsas víctimas".

El pasado 25 de octubre una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá pidió a la fiscal general de Colombia, Viviane Morales, que estableciera el número real de víctimas de esa masacre, y más tarde admitió que fue menor el número de fallecidos.

"Los jefes de la cartera de Relaciones Exteriores y de Justicia aprovecharán este espacio para pedirle a la corte una revisión de su fallo", señaló la nota de la Cancillería colombiana, porque si bien no se suelen interponer recursos a sus decisiones, la CorteIDH ha admitido revisar hechos que "no responden a la realidad histórica".

La sesión, a puerta cerrada, se celebrará entre las 15.00 hora local (21.00 GMT) y las 17.30 hora local (23.30 GMT) ante el pleno de ese tribunal, y además de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado colombiano están invitados los representantes de las víctimas y sus familiares.

Mostrar comentarios