Misionero hasta en su pueblo: Así ven a García Viejo en Folgoso de la Ribera

    • El hermano Manuel García Viejo, de 69 años y nacionalidad española que ha sido diagnosticado de ébola en Sierra Leona, es uno de los habitantes más queridos de su pueblo Folgoso de la Ribera (León).
    • García Viejo se encuentra en estos momentos recibiendo cuidados en una unidad de ébola de Freetoown, ha manifestado su voluntad de ser trasladado a España. El Gobierno ultima los preparativos.

El hermano Manuel García Viejo junto a un paciente en Lunsar (Sierra Leona)
El hermano Manuel García Viejo junto a un paciente en Lunsar (Sierra Leona)

El hermano Manuel García Viejo, de 69 años y nacionalidad española que ha sido diagnosticado de ébola en Sierra Leona, es uno de los habitantes más queridos de su pueblo Folgoso de la Ribera (León). Los vecinos todavía están sorprendidos por la noticia y preocupados por su estado de salud y aseguran que "lo deben de traer cuanto antes a España".

"Es una persona muy querida porque ayuda a los demás y lo conoce todo el pueblo", aseguran los vecinos que hablan en los bares sobre la noticia.

"Siempre ha estado de misionero por África, aunque viene al pueblo todos los años y pasa un mes, por estas fechas o por abril o mayo", señalan desde el pueblo. El religioso tiene dos hermanos en Folgoso y todos los años pasa las vacaciones con ellos. En el pueblo lo definen como una persona muy buena, amable y siempre dispuesta a echar una mano a los vecinos. Un municipio leonés de 450 habitantes situado a 90 kilómetros de la capital, muy cerca de Ponferrada.

García Viejo se encuentra en estos momentos recibiendo cuidados en una unidad de ébola de Freetoown, ha manifestado su voluntad de ser trasladado a España. El religioso es médico especialista en medicina interna y diplomado en medicina tropical, y pertenece a la OHSJD desde hace 52 años, dedicando los últimos 30 a trabajar en África. Desde hace 12 años es el director médico del Hospital San Juan de Dios en Lunsar. Sierra Leona, junto con Guinea Conakry y Liberia son los tres países más afectados por el virus.

El ministerio añade que ha dado positivo en la prueba del ébola y ha manifestado su voluntad de ser trasladado a España. El Ministerio de Sanidad ha estimado que el sacerdote español Manuel García Viejo, infectado por Ébola, llegará a Madrid desde Sierra Leona el domingo o el lunes en un avión militar medicalizado y será trasladado al hospital Carlos III.

Así lo ha manifestado la directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, tras la reunión interministerial con la que el Gobierno que ha activado el protocolo de repatriación para García, que es médico en un hospital de la orden de San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar y que dio positivo en un test en la madrugada del viernes.

La OHSJD agradece al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y al Ministerio de Defensa todo el apoyo que está recibiendo en estos "duros momentos". Igualmente, quiere mostrar su solidaridad con los familiares de Manuel García Viejo."Mi hermano ama África y decidió vivir allí su vida"

En la acogedora casa de Emilio García Viejo suena muchas veces el teléfono, más incluso desde que enviudó, pero con una de estas llamadas este octogenario tuvo el presentimiento de un mal augurio y acertó: su hermano Manuel, el que"ama África y decidió vivir allí su vida", está infectado de ébola y va a ser repatriado desde Sierra Leona.

De naturaleza amable y expansiva, Emilio muestra en su domicilio de Folgoso de la Ribera (León) una fotografía del religioso, al que no ve desde hace poco más de un año, y cuenta que, a pesar de que la familia sabía que estaba hospitalizado y en cuarentena "él nos comunicaba que estaba bien, que no nos preocupásemos".

"Ahora no tengo mucha confianza", dice con resignación, y explica que Manuel tiene 69 años y que su cumpleaños número 70 es el próximo 10 de octubre: "Ojalá podamos vivirlo", apunta, y comenta que él -Manuel- siempre visita el pueblo en agosto, pero en esta ocasión no ha podido ser.

Son apenas cuatro centenares los habitantes de Folgoso de la Ribera, y la familia García Viejo es una de las más conocidas. Son cuatro los hermanos que quedan vivos: Emilio, que nació el 20 de marzo de 1933; Jose, que reside en León; Antonio, el mayor, y Manuel.

Ángel, que era el quinto, falleció en Barcelona, y el próximo abril hará cinco años de su muerte.

En la cocina, y revisando el álbum familiar, Emilio subraya que todos, los cinco, han estado siempre muy unidos, y prueba de ello son los vecinos que acuden a su puerta para preguntar o que se reúnen en los bares de la zona, como el Balboa, para seguir la información que va dando la televisión.

Manuel pasó por una malaria, rememora Emilio, y la superó: "Se recuperó, aún cuando la cosa parecía complicada, pero ahora..."

Los bisabuelos, abuelos, padres y hermanos del misionero han morado en Folgoso "generación tras generación", y "a él, a Manolo, le gustaba tanto venir, caray", sostiene Emilio, y suplica: "Por favor, pedimos que se recupere".

Interrumpe su conversación por una llamada de su hija, Dolores, que tiene 51 años y se dedica a la medicina privada en Oviedo. Ella le hace saber que los frailes de la orden de San Juan de Dios, los que han transmitido el deseo de Manuel de volver a España para ser tratado, irán dando cumplida información.

"Manolo lleva allí más de cuarenta años", espeta Emilio al colgar, y mira un cuadro que pende de su pared con una fotografía de su hermano.

En la vivienda adyacente reside Antonio, al que acompaña su esposa Visi, que no da su nombre real porque no se siente cómoda con él. Esta mujer no puede contener las lágrimas: "Manolo siempre ha estado aquí, con nosotros... Antonio es muy religioso y reza. Si podemos verlo en Madrid cuando llegue, vamos a ir".

En el exterior de su residencia, observa el huerto, el mismo que Manuel solía admirar. Un móvil, el suyo, interrumpe sus pensamientos: "No sabemos nada más, solo que el Gobierno ha anunciado su vuelta. Perdón, me tengo que ir", se disculpa entre sollozos.

El Gobierno ha anunciado la repatriación del religioso leonés, que desarrolla su labor como director médico del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar.

En el municipio del que es originario todos sufren su particular vía crucis por el estado de un vecino que siempre soñó con ejercer la medicina, en la que ahora confían para su salvación.La familia recibe la noticia con pesadumbre

La familia del misionero leonés ha recibido con pesadumbre y resignación la noticia de su enfermedad, de la que venían "sospechando" desde que se inició la propagación del virus en esta región africana.

Antonio García Viejo, hermano del religioso, ha explicado que no ha conseguido hablar con su familiar, pero que sí lo ha hecho con los frailes de la orden de San Juan de Dios, quienes le han transmitido el deseo de su hermano de volver a España para ser tratado.

Su hermano que ha preferido que sea el Ministerio de Sanidad el que canalice la información sobre el caso, ha recordado que su hermano estuvo el pasado año en la localidad leonesa de la que es originario, Folgoso de la Ribera, a la que tenía por costumbre regresar"cada año" para compartir unos días con sus familiares.

"Ya lo veníamos sospechando", ha reconocido el hermano del cirujano infectado, quien ha recibido "muy mal" la confirmación de que García Viejo está infectado de ébola.

El alcalde de Folgoso de la Ribera (León), José Antonio García, ha lamentado la noticia y ha confiado en que su repatriación desde Sierra Leona se realice pronto para que el sacerdote pueda tener una rápida recuperación.

"Es un mazazo. Una mala noticia de esas que nunca quieres recibir", ha lamentado el alcalde de este municipio berciano, quien ha afirmado que tanto el sacerdote como su familia son queridos y conocidos en el pueblo, especialmente su hermano, que fue secretario en el Ayuntamiento.

El regidor ha avanzado que la familia "está más que preocupada"y a la espera de los acontecimientos.

Mostrar comentarios