Misiones de la OEA y UE comienzan observación electoral en Nicaragua

  • Las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) comenzaron hoy, por separado, sus labores en Nicaragua, que celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias el 6 de noviembre próximo.

Managua, 13 oct.- Las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) comenzaron hoy, por separado, sus labores en Nicaragua, que celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias el 6 de noviembre próximo.

El excanciller argentino Dante Caputo, jefe de la misión de observadores de la OEA en Nicaragua, inició hoy una visita de dos días por Managua, donde se ha reunido con tres de los cinco candidatos a la Presidencia.

Caputo se entrevistó este jueves con los candidatos presidenciales opositores Fabio Gadea, de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), y con Arnoldo Alemán, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que marchan en segundo y tercer lugar en la intención de voto, respectivamente, según las encuestas.

También se reunió con el candidato presidencial de la Alianza por la República (Apre), el académico Roger Guevara.

Caputo, enviado especial a Nicaragua por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, es acompañado por el exvicecanciller argentino Raúl Alconada, director del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales, y el brasileño Ricardo Senteifus.

En declaraciones a periodistas, Caputo lamentó el poco tiempo que tiene la misión de la OEA, que desplegará 80 expertos, para observar todo el proceso electoral.

"Si en algún momento, por algún motivo, consideramos que no estamos en condiciones técnicas de observar no observaríamos, pero creo que esas condiciones si se van a dar y vamos a poder trabajar", señaló.

Caputo, quien culminará mañana su visita a Nicaragua, no precisó si se reunirá con el presidente del país y candidato a la reelección, Daniel Ortega, favorito para ganar los comicios, según todas las encuestas, y con el liberal disidente Enrique Quiñónez, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Ortega logró optar por un segundo mandato consecutivo después de que magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia declararon inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata.

La oposición, dividida en cuatro frentes, ha calificado de "golpe a la democracia" la candidatura de Ortega.

Mientras, una delegación de diez observadores de la UE también comenzaron este jueves una ronda de reuniones con representantes de los diferentes partidos o alianzas que competirán en los comicios.

El jefe de la delegación de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, dijo a periodistas que esos diez expertos forman parte de los 80 observadores que desplegarán en Nicaragua.

En las elecciones del 6 de noviembre unos 3,4 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir al presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Mostrar comentarios