Misuri realiza unos "caucus" con los que Santorum busca mejorar posibilidades

  • Los republicanos comenzaron hoy a votar en los "caucus" (asambleas populares) en más de un centenar de condados de Misuri (EE.UU.), en los que Rick Santorum busca mejorar sus posibilidades matemáticas dentro de la contienda por la candidatura presidencial y cuyos resultados se conocerán en junio.

Washington, 17 mar.- Los republicanos comenzaron hoy a votar en los "caucus" (asambleas populares) en más de un centenar de condados de Misuri (EE.UU.), en los que Rick Santorum busca mejorar sus posibilidades matemáticas dentro de la contienda por la candidatura presidencial y cuyos resultados se conocerán en junio.

Santorum visitó hoy varios centros comunitarios en Misuri, que aportará 52 delegados a la convención nacional del partido en agosto próximo, con el objetivo de seguir sumando apoyos, aunque al final de esta jornada no se sabrá con certeza quién ganó, pues incluso algunas ciudades del estado realizarán sus"caucus" la semana próxima.

En ese sentido, el propio Partido Republicano estatal advirtió el viernes en un comunicado que las autoridades no divulgarán datos ni harán declaración alguna sobre el "ganador" de la cita electoral porque "no se está votando sobre las preferencias hacia un candidato".

Debido al complejo y confuso sistema de "caucus" de Misuri, los votantes republicanos en realidad sólo elegirán hoy a los delegados para la convención de distrito en abril próximo, y para la estatal el próximo 2 de junio.

Esas convenciones, a su vez, votarán por los delegados que asistan al cónclave nacional republicano la semana del 27 de agosto en Tampa (Florida), en donde se designará finalmente al candidato presidencial del partido que enfrentará en los comicios de noviembre a Barack Obama, quien buscará la reelección.

Dentro de ese proceso, cada victoria electoral de Santorum, según su campaña, irá debilitando la imagen de candidato "inevitable" de Mitt Romney, hasta ahora favorito en la contienda.

"Es tan simple como (la suma de) delegados. Son importantes", aseguró Santorum en declaraciones a la prensa entre uno y otro mitin político en varios suburbios de la ciudad de St. Louis.

Santorum ya había ganado en las primarias no vinculantes del pasado 7 de febrero en Misuri, un estado sureño con fuerzas raíces evangélicas donde el exsenador de Pensilvania, católico de confesión, se perfila como favorito.

Romney, que hoy hace campaña en Puerto Rico en vísperas de las primarias en la isla, ya había visitado Misuri esta semana, al igual que el legislador tejano Ron Paul.

Newt Gingrich, por su parte, no ha realizado actos en el estado, pese a que su campaña ha montado una estrategia centrada en el sur del país.

Misuri es un bastión del conservadurismo social y, en las primarias del mes pasado, Santorum obtuvo fácilmente el 55 % del apoyo de los votantes, con poco más de 139.000 votos, seguido por Romney, con aproximadamente 64.000 votos o 25 % del voto.

Paul quedó en tercer lugar con más de 30.000 votos, o 12% del voto, mientras que Gingrich no figuró en las papeletas de votación.

Romney sigue aventajando a sus rivales en dinero y organización, pero ha sufrido pérdidas en varios estados del sur de EE.UU., donde el voto de los evangélicos tiene gran peso.

Sin duda, es Santorum el que ha conquistado las simpatías de los votantes conservadores en Misuri, con sus mensajes sobre moralidad y en contra de la "intromisión" del Gobierno en la libertad religiosa.

En comparación con el sistema de Misuri, el proceso de primarias de mañana en Puerto Rico será más sencillo: allí, 20 de los 23 delegados de la isla serán distribuidos de forma proporcional al voto popular.

En 2008, el senador republicano de Arizona, John McCain, ganó las primarias de Puerto Rico con el 91% del voto, por lo que cosechó todos los 20 delegados comprometidos. En esa ocasión, Romney se había retirado de la contienda varias semanas antes y McCain se alzó con la candidatura presidencial.

Cuatro años después, Romney y Santorum batallan por cada voto y cada delegado en Puerto Rico para afianzar su avance en la contienda, algo que le dará más oxígeno a sus campañas de cara a las primarias del próximo martes en Illinois. EFE

Según los últimos datos oficiales del Comité Nacional Republicano, Romney tiene hasta el momento 416 delegados; Santorum, 170; Gingrich, 133, y Paul, 26. Esas cifras no incluyen a los delegados de los "caucus". Se requieren 1.144 para lograr la candidatura y enfrentarse a Obama en las elecciones de noviembre.

Mostrar comentarios