Mitchell visita Oriente Medio en medio del pesimismo

  • Jerusalén.- El enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, inició hoy una nueva visita a la región en medio del pesimismo sobre la reanudación del diálogo entre palestinos e israelíes, bloqueado desde hace más de un año.

Mitchell tratará de mover a israelíes y palestinos hacia la mesa de diálogo
Mitchell tratará de mover a israelíes y palestinos hacia la mesa de diálogo

Jerusalén.- El enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, inició hoy una nueva visita a la región en medio del pesimismo sobre la reanudación del diálogo entre palestinos e israelíes, bloqueado desde hace más de un año.

El viaje se produce tras semanas en que no se han registrado avances y un día después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pusiera nuevas condiciones que fueron rechazadas de inmediato por los palestinos para un eventual acuerdo de paz.

Mitchell dedicó la jornada a entrevistas con el liderazgo de Israel en los que tuvo como interlocutores al presidente Simon Peres, los titulares de Defensa y Exteriores, Ehud Barak y Avigdor Lieberman, y a la jefa de la oposición, Tzipi Livni.

Ningún resultado concreto se divulgó tras las reuniones a excepción de la voluntad expresada tanto por el enviado norteamericano como por los líderes israelíes de proseguir los contactos para buscar un terreno de entendimiento regional.

"Continuaremos hasta que alcancemos nuestro objetivo", afirmó Mitchell a los periodistas después de reunirse con Peres, en alusión a la meta que se ha fijado el presidente norteamericano, Barak Obama, de establecer las bases de un estado palestino.

"A pesar de la situación tenemos que seguir adelante, no hay alternativa. Es muy complicado pero no tenemos otra opción", comentó Peres en una declaración a la prensa en la que urgió a "sacar a flote el proceso cuanto antes porque el tiempo se acaba".

Mitchell tiene previsto reunirse esta noche con el jefe del Gobierno de Israel, Benjamin Netanyahu, aunque fuentes de la oficina del primer ministro israelí precisaron a Efe que no es seguro que tras el encuentro se divulgue alguna comunicación oficial.

Netanyahu aludió ayer a "la perspectiva de un Estado palestino" pero evitó precisar "cuando y como" y advirtió que debería contar con "presencia israelí" en el interior, lo que no tiene precedentes en el discurso público del jefe de Gobierno de Israel.

"Ante la perspectiva de un estado palestino, no digo cuando ni como, deben resolverse las amenazas contra Israel, por lo que tendría que contar alguna presencia israelí", dijo Netanyahu en una rueda de prensa con los corresponsales extranjeros.

Reiteró su postura de que Jerusalén Este, donde los palestinos exigen establecer la capital de su Estado, no es negociable, y volvió a acusar a los palestinos de "no acompañar con gestos" la moratoria de diez meses en la expansión de las colonias judías.

La declaración recibió el rechazo frontal de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) del moderado Mahmud Abas.

El jefe negociador de la ANP, Saeb Erekat, acusó a Netanyahu de "sabotear" la fórmula de los dos estados -que desde hace dos décadas guía todos los planes de paz-, y un asesor de Abas, Nabil Rudeina, advirtió que "no toleraremos un soldado israelí en nuestro Estado".

En declaraciones que la revista Time publica el mismo día en que Mitchell ha iniciado su nueva visita a la región el propio Obama se mostraba hoy pesimista sobre la posibilidad de una pronta reanudación del diálogo de paz entre palestinos e israelíes.

El presidente norteamericano reconoce en esa publicación que la administración que dirige "sobrestimo" su capacidad para persuadir a ambas partes de que regresen a la mesa de negociación, y que de saberlo "no habría consentido que se hubieran generado tantas expectativas".

Obama adelanta, no obstante, que proseguirá los esfuerzos diplomáticos para alcanzar una solución negociada que garantice de manera simultánea la seguridad del Estado de Israel y el acceso a la soberanía nacional por parte del pueblo palestino.

En el mismo sentido se expresó el portavoz del Gobierno palestino, Ghassan Khatib, quien subrayó hoy a Efe que la presencia de Mitchell muestra "la atención norteamericana al conflicto, lo que esperamos que acabe llevando el proceso a su curso adecuado".

En la víspera de que el enviado estadounidense se desplace mañana a la ciudad cisjordana de Ramala para entrevistarse con Abas, el portavoz palestino admitió, no obstante, que "de la visita de Mitchell no se debe esperar, necesariamente, algún progreso".

Mostrar comentarios