Mladic vuelve a llamar la atención del TPIY sobre su delicado estado de salud

  • Bruselas.- El ex general serbobosnio Ratko Mladic ha reaparecido hoy en La Haya, donde se le juzga por crímenes de guerra y genocidio, en una sesión preliminar previa al inicio de la vista oral que ha aprovechado para volver a llamar la atención sobre su delicado estado de salud.

Mladic vuelve a llamar la atención del TPIY sobre su delicado estado de salud
Mladic vuelve a llamar la atención del TPIY sobre su delicado estado de salud

Bruselas.- El ex general serbobosnio Ratko Mladic ha reaparecido hoy en La Haya, donde se le juzga por crímenes de guerra y genocidio, en una sesión preliminar previa al inicio de la vista oral que ha aprovechado para volver a llamar la atención sobre su delicado estado de salud.

"Señoría, me gustaría contarle cuál es mi condición física. Y me gustaría hacerlo en una sesión cerrada", ha señalado Mladic al juez Alphons Orie, que ha atendido a su demanda.

Tras la charla privada, el juez ha señalado que no difundirá su contenido y ha seguido la sesión sin dar más detalles.

La próxima vista preliminar ha sido fijada para el 6 de octubre.

La defensa de Mladic asegura que el ex general serbio fue intervenido quirúrgicamente de una hernia en el hospital holandés de Bronovo la semana pasada.

Sin embargo, el TPIY lo niega al explicar que para que Mladic saliera de las dependencias donde se encuentra recluido necesitaría un permiso de la secretaría, y que no existe ningún registro al respecto.

El ex general serbio ha reaparecido visiblemente más delgado y desmejorado respecto a la sesión del pasado 4 de julio, cuando reunió energías para incluso provocar su expulsión de la sala.

Desde que fuera trasladado a La Haya el pasado 31 de mayo, el llamado "carnicero de Srebrenica" ha insistido en su delicado estado de salud tras sufrir un cáncer en 2009.

El temor de que se repita la historia del ex presidente serbio Slobodan Milosevic y la corte no llegue a cerrar el caso y emitir sentencia antes de la muerte del acusado ha llevado al fiscal jefe del TPIY, Serge Brammertz, a optar por reducir de catorce a once los cargos presentados con tal de acelerar el proceso.

Entre los cargos figura el de genocidio por la presunta responsabilidad de Mladic en la matanza de unos 8.000 hombres y jóvenes musulmanes en la ciudad bosnia de Srebrenica tras su captura por las tropas serbobosnias en julio de 2005.

Mladic fue detenido el pasado 26 de mayo en la casa de un familiar situada al norte de Belgrado, después de haber estado 16 años prófugo de la justicia internacional.

Mostrar comentarios