Mockus ve "buena voluntad" y "perspectivas" con España

  • Bogotá.- El candidato por el Partido Verde y uno de los favoritos en las elecciones presidenciales colombianas del domingo, Antanas Mockus, dijo hoy que observa "buena voluntad" y "perspectivas" para trabajar con España, uno de los mayores inversores extranjeros en ese país.

Mockus ve "buena voluntad" y "perspectivas" con España
Mockus ve "buena voluntad" y "perspectivas" con España

Bogotá.- El candidato por el Partido Verde y uno de los favoritos en las elecciones presidenciales colombianas del domingo, Antanas Mockus, dijo hoy que observa "buena voluntad" y "perspectivas" para trabajar con España, uno de los mayores inversores extranjeros en ese país.

Mockus recordó positivamente la experiencia que vivió cuando era alcalde de la capital colombiana y la eléctrica española Endesa se hizo con una parte de las acciones de la entonces Empresa de Energía de Bogotá durante un proceso de privatización, hace ahora doce años.

"Hay un grupo de españoles que conocen mis teorías y conocen como soy en la práctica", dijo el candidato sobre aquella operación que -a su juicio- es un ejemplo de cómo manejaría las relaciones con los empresarios españoles en Colombia.

"Yo aprendí mucho y la experiencia fue positivamente evaluada por terceros (...). Hubo consenso de que fue algo bien hecho", argumentó.

Preguntado sobre cómo se imagina su relación institucional con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió que por el momento "no existe sino una especie de imagen" y dijo que "describir esa imagen sería describir mis prejuicios".

También se refirió a otros líderes europeos, como el francés Nicolás Sarkozy y el italiano Silvio Berlusconi, de quienes dijo que tienen en común con el colombiano Álvaro Uribe su "desenvoltura" pero también su expresión pública del "menosprecio".

"No conozco personalmente al presidente Sarkozy, pero él da una impresión de desenvoltura que me gusta y que también está presente en Uribe y en Berlusconi", dijo en francés en el curso de una conferencia con periodistas extranjeros.

Pero agregó que los tres dirigentes comparten también una "tolerancia a gestos poco aceptables en la vida pública" que podría indicar una cierta relajación de las reglas de la cortesía.

En cuanto a lo que sería su relación con el Partido Verde Europeo, el candidato, que insistió en no colocarse etiquetas políticas de la izquierda o la derecha, dijo que supondrá "un reto grande" y se establecerá un vínculo "interesante".

"Si todo sale bien vamos a tener verdes en el poder acá (en Colombia) y verdes allá (en Europa) mirándonos con simpatía y también con exigencia", concluyó.

Mostrar comentarios