Mogherini descarta creación de ejército común europeo en un futuro próximo

La Unión Europea no tendrá un ejército común en un futuro próximo, pero el bloque debería prepararse para asumir un mayor papel en seguridad y defensa, dijo este viernes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Estamos de acuerdo en que el ejército europeo es algo que no ocurrirá pronto", dijo Mogherini en rueda de prensa, al término de una reunión en Bratislava de los ministros de Exteriores de la UE.

"Pero puede ocurrir muy pronto si los Estados miembros se comprometen a avanzar en el campo de la defensa europea", explicó. "Esto es lo que he puesto sobre la mesa hoy".

Los países de la UE, con Reino Unido a la cabeza, se han mostrado reticentes en el pasado a ceder su soberanía en términos de defensa, pero los acontecimientos de los últimos años supusieron un impulso para una política de seguridad común.

La UE hace frente desde hace años a varias crisis, desde los ataques yihadistas en suelo europeo hasta la gestión de la crisis migratoria, pasando por la voluntad de Reino Unido de abandonar el bloque.

A finales de agosto, mandatarios de países del este de Europa, como Hungría o República Checa, llamaron a crear un ejército conjunto. "Debemos priorizar la seguridad y esto comienza por la construcción de un ejército común europeo", resumió entonces el primer ministro húngaro, el ultraderechista Viktor Orban.

Preguntada sobre la creación de unas fuerzas armadas conjuntas, Mogherini respondió que "en 50, 60 o 100 años, ¿quién sabe?".

Los ministros de Exteriores iniciaron también en Bratislava el debate sobre el desarrollo de la "Estrategia Global" para la acción exterior de la UE, cuyos primeros resultados podrían verse antes de la primavera de 2017, según la responsable europea de Exteriores.

"Lo importante es que todos los ministros apreciaron el proyecto", subrayó Mogherini en referencia al documento de 32 páginas que busca crear una sólida industria europea de defensa y luchar contra el terrorismo, entre otros aspectos.

El jefe de la diplomacia británica, Boris Johnson, dijo por su parte a su llegada a la capital eslovaca, que Reino Unido, una potencia militar y nuclear importante, cooperaría con la UE en materia de defensa cuando abandonara el bloque.

bmm-mla-tjc/jz

Mostrar comentarios