Mogherini espera acordar hoy contribución de UE al fin de la guerra en Siria

  • La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, confió hoy en que la reunión de ministros europeos de Asuntos Exteriores que se celebra en Bruselas permita acordar una manera concreta en que el bloque comunitario contribuya al fin de la guerra en Siria.

Bruselas, 15 dic.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, confió hoy en que la reunión de ministros europeos de Asuntos Exteriores que se celebra en Bruselas permita acordar una manera concreta en que el bloque comunitario contribuya al fin de la guerra en Siria.

"Vamos a tomar decisiones hoy sobre la manera concreta en la que podemos apoyar los esfuerzos de Naciones Unidas", señaló la alta representante comunitaria a su llegado al encuentro.

Este consejo de Exteriores de la UE viene precedido de una reunión formal el domingo de los ministros con el enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura.

Mogherini subrayó que hay dos frentes concretos sobre los que la UE debe trabajar para apoyar la mediación de la ONU en Siria, que son los planes de congelación de las hostilidades y la situación en la provincia norteña de Alepo.

En el caso de Alepo, consideró que actuar es "crucial", no sólo por razones humanitarias, de seguridad y políticas sino también "como símbolo de lo que podemos y debemos hacer para detener la guerra en Siria".

"Después de tres años, creo que ya es hora de que logremos contribuir de manera positiva a una solución", añadió la diplomática italiana.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, indicó a su llegada al Consejo que la congelación de conflictos locales como en Alepo "podría servir como banco de pruebas para poder extender esa congelación a otras zonas".

Según dijo, esto "determinaría el enfriamiento de los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y las fuerzas de la oposición moderada, para no dar ventaja" al grupo terrorista Estado Islámico (EI), que opera tanto en Siria como en Irak.

"Prácticamente todos los países, por no decir todos los de la UE, creemos que es una buena solución en el momento actual", indicó.

García-Margallo señaló que la ciudad de Alepo está "prácticamente rodeada, estrangulada por las fuerzas del régimen", y que si ese cerco se cierra habría "efectos muy graves".

"Lo que las dos fuerzas tienen que constatar es que el enfrentamiento entre ellas sólo sirve para debilitarse mutuamente y dar ventaja al común enemigo, que es el EI", apuntó, y añadió que los países que están afectados "por el posible contagio de este fenómeno, tienen todo el interés del mundo" en que el EI "no consiga el triunfo en Siria y en Irak".

El ministro español también destacó dos hechos relevantes que se han producido en los últimos quince días en relación con el EI: un "relativo cambio de posiciones de algunos países sunís que son claves en la zona" y un "bombardeo por parte de la aviación iraní en Irak, con el consentimiento tácito de los países occidentales".

Preguntado por la toma de rehenes en un café de Sídney por parte de un supuesto yihadista armado, García-Margallo indicó que "no es un fenómeno nuevo" y que "siempre hemos dicho que el yihadismo extremo, internacional, es una amenaza para toda la comunidad internacional".

"Y eso explica que toda la comunidad internacional y, desde luego, España, esté implicada activamente en la coalición" internacional liderada por Estados Unidos que combate al EI en Irak y Siria.

El ministro español afirmó que, "según mis noticias, no hay españoles afectados", y que "no hay ningún nivel de alerta especial" antiterrorista en España.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, por su parte, aseguró que su país también está "haciendo lo que puede" para apoyar a la coalición internacional contra el EI.

Mostrar comentarios