Mogherini visitará Irak y su región del Kurdistán el 22 y 23 de diciembre

  • La alta representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, Federica Mogherini, anunció hoy un viaje a Irak, incluida la región del Kurdistán, para entrevistarse a principios de la próxima semana con las autoridades del país y subrayar el apoyo europeo a ese país.

Bruselas, 19 dic.- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, Federica Mogherini, anunció hoy un viaje a Irak, incluida la región del Kurdistán, para entrevistarse a principios de la próxima semana con las autoridades del país y subrayar el apoyo europeo a ese país.

Mogherini viajará el 22 de diciembre a Bagdad, donde se reunirá con el presidente de Irak, Fuad Masum, así como con el primer ministro, Haider Al Abadi y el titular de Exteriores, Ibrahim al Jafari, informó la Comisión Europea en un comunicado.

La también vicepresidenta del Ejecutivo comunitario "enviará un mensaje de solidaridad a Irak y confirmará la disposición de la UE a profundizar su relación" con el país, según el comunicado.

En Bagdad igualmente se reunirá con el presidente del Consejo de Representantes (CoR), Ibrahim Al Jaburi.

La jefa de la diplomacia europea se trasladará al día siguiente a la ciudad kurda de Erbil, donde abordará con el presidente de la región de Kurdistán iraquí, Masud Barzani, y su primer ministro, Nechirvan Barzani, los principales problemas de la región, así como la lucha contra el terrorismo del Ejército Islámico (EI).

Igualmente abordará con ellos los problemas humanitarios a los que hace frente esa región debido a la presencia y a las actividades de ese grupo terrorista islámico.

La Unión Europea ha proporcionado hasta el momento asistencia humanitaria en favor de Iral por 20 millones de euros, además de que está desarrollando otros proyectos en favor de la reconstrucción de ese país.

El bloque comunitario, según el comunicado, se declara dispuesto "a proporcionar más ayuda política, humanitaria y al desarrollo para que Irak luche contra el extremismo violento".

Mogherini también tiene previsto visitar un centro de refugiados cristianos y reunirse con las familias alojadas allí, informó la CE.

Mostrar comentarios