Mohamed VI destaca la "afluencia" de europeos que trabajan en Marruecos

  • El rey Mohamed VI dijo hoy en un discurso dirigido a la nación que existe una "afluencia" de europeos que trabajan en Marruecos y que "compiten con la mano de obra marroquí" en sectores de alta cualificación.

Rabat, 20 ago.- El rey Mohamed VI dijo hoy en un discurso dirigido a la nación que existe una "afluencia" de europeos que trabajan en Marruecos y que "compiten con la mano de obra marroquí" en sectores de alta cualificación.

En su alocución, con motivo de la Fiesta de "Revolución del rey y del pueblo", el monarca indicó que los profesionales europeos compiten con la mano de obra marroquí en sectores como el automovilístico y el aeronáutico, así como en los centros de llamadas y otras profesiones técnicas.

Ya el pasado mes de mayo, el ministerio del Interior marroquí pidió al "creciente número de europeos" (entre los que citó expresamente a españoles y franceses) que trabajan y residen en Marruecos que respeten todas las formalidades legales.

Mohamed VI, que celebrará mañana su 50 cumpleaños, deploró el "enorme déficit de mano de obra especializada" en distintas profesiones y alentó a "dedicar mayor apoyo y estímulo al sector de la formación profesional, así como a rehabilitar los oficios manuales y técnicos".

A pesar de destacar los avances realizados en materia de enseñanza, el monarca alertó sobre las "dificultades" que vive este sector y deploró "la adopción de determinados programas y métodos de enseñanza inadaptados a las exigencias del mercado de trabajo".

Mohamed VI, que dedicó casi la totalidad de los 15 minutos que duró su alocución a los problemas del sector de enseñanza, criticó el hecho de que el actual gobierno dirigido por el islamista Abdelilah Benkirán, no haya continuado con la políticas de educación puestas en marcha por los anteriores ejecutivos.

Minutos después del discurso, el Gabinete Real anunció que Mohamed VI nombró hoy a Omar Azziman, ex embajador de Marruecos en España y desde 2011 consejero real, como presidente delegado del Consejo Superior de Enseñanza que tiene el objetivo de determinar las deficiencias y promover este sector.

Por último, sin hablar directamente de la crisis que atraviesa el Gobierno tras la retirada del Partido Istiqlal, hasta ahora la segunda fuerza del Ejecutivo, Mohamed VI aseguró que "es necesario llevar a cabo un debate amplio y constructivo" sobre las principales cuestiones del país, y no "proceder a despreciables discusiones estériles e improductivas".

En una clara referencia a las acusaciones cruzadas lanzadas desde hace meses entre el Istiqlal y el Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que encabeza el Gobierno, el monarca apostilló que "el arreglo de cuentas, el insulto, la descalificación y atentar contra las personas (...) no contribuyen a resolver los problemas".

La alocución de hoy ha sido la primera del monarca desde la polémica desatada por el indulto que otorgó el pasado 30 de julio a un pederasta español, un escándalo que le llevó a tomar decisiones hasta ahora inéditas, como reconocer su error y anular su propia decisión de indulto.

Mostrar comentarios