Moliner hará "todos los esfuerzos" para recuperar la confianza en la Justicia

  • El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha prometido hoy que hará "todos los esfuerzos necesarios" para recuperar la confianza de los ciudadanos en la justicia "en un momento en el que las dificultades económicas nos llevan a desconfiar de nuestras instituciones".

Madrid, 18 sep.- El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha prometido hoy que hará "todos los esfuerzos necesarios" para recuperar la confianza de los ciudadanos en la justicia "en un momento en el que las dificultades económicas nos llevan a desconfiar de nuestras instituciones".

En su primer discurso con motivo de la apertura del Año Judical, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo ha apelado también al consenso entre los principales partidos políticos "de acuerdo con criterios de política de Estado" en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Moliner, que llegó a la presidencia del órgano de gobierno de jueces y magistrados en julio, tras la dimisión de Carlos Dívar por sus gastos en viajes en fin de semana, también ha aludido a los "momentos de austeridad, que también alcanza y por partida doble a los integrantes del poder judicial", destacando que la "reducción de sus retribuciones se une al aumento generalizado de su trabajo".

"Es mi deseo enviar un mensaje de aliento a todos los integrantes de dicho poder -jueces y magistrados- que en su inmensa mayoría ejercen su labor diaria con esfuerzo, honradez y cumpliendo sus deberes respecto a los ciudadanos a los que sirven", palabras que pronunciaba Moliner al tiempo que un grupo de funcionarios judiciales protestaban en las puertas de la sede del Tribunal Supremo por los recortes.

Para el presidente del Poder Judicial, que antes de acceder al cargo presidía la Sala de lo Social del Supremo como experto en derecho laboral, "la importancia de la crisis y la búsqueda de remedios exige un esfuerzo de todos y en todos los cambios económicos y sociales, en la defensa y respeto de los derechos individuales inherentes a la dignidad de la persona y valores y principios que de ella dimanan".

"Este es un reto al que se enfrentan todos los poderes públicos, pero es al poder judicial al que incumbe en último extremo superarlo", ha resaltado en su discurso, que ha estado jalonado de referencias a la Constitución de 1812, de la que este año se ha celebrado su bicentenario y que dio lugar a la creación del Tribunal Supremo.

A juicio de Moliner, "no sólo es preciso que la independencia judicial aparezca proclamada en la Constitución", actualmente vigente, sino que el CGPJ debe actuar como su garante, "eliminando cualquier sospecha de intervención externa cualquiera sea el origen de la misma".

"En un momento en el que las dificultades económicas por las que atravesamos nos llevan a desconfiar de muchas de nuestras instituciones, el Poder Judicial debe seguir siendo considerado como la última garantía para los derechos de los ciudadanos", ha concluido.

Tras el discurso de Moliner, el rey pronunció la frase con la que se da por inaugurado el Año Judicial y que la última vez le correspondió formularla a Carlos Dívar ante la ausencia del monarca por primera vez en 28 años por culpa de una operación en el tendón de Aquiles.

Al solemne acto han asistido diversas autoridades judiciales como el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala o el presidente de la Audiencia Nacional Ángel Juanes. EFE

na/mlb

Mostrar comentarios