Moliner se compromete con las asociaciones a "liderar" sus reivindicaciones

  • El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, se ha comprometido con las cuatro asociaciones judiciales a liderar sus reivindicaciones y las de la carrera judicial "siempre y cuando sean aceptadas" por el pleno del órgano de gobierno de los jueces y magistrados.

Madrid, 24 sep.- El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, se ha comprometido con las cuatro asociaciones judiciales a liderar sus reivindicaciones y las de la carrera judicial "siempre y cuando sean aceptadas" por el pleno del órgano de gobierno de los jueces y magistrados.

Así lo ha anunciado la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, tras el encuentro que han mantenido Moliner y representantes de las cuatro asociaciones judiciales, convocado antes de que en las juntas de jueces y fiscales celebradas el pasado viernes, se llegara a pedir la dimisión del presidente de este órgano.

Según han explicado los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria (FdV) y Foro Judicial Independiente (FJI) sus reivindicaciones no son de carácter retributivo sino que se centran en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial por considerarla un ataque a su estatuto orgánico y a su independencia.

La portavoz del CGPJ ha señalado que esas reivindicaciones se trasladarán al pleno de este órgano, convocado para el 4 de octubre, aunque ha precisado que solo se verán aquellas relacionadas con las reformas en la sustitución y permisos, contempladas en el anteproyecto de la LOPJ, porque es en esa reunión en la que se estudiará el correspondiente informe de la comisión de estudios.

En ese pleno, ha añadido, "se decidirá la postura del CGPJ" con respecto a esa parte de la reforma de la LOPJ y a las peticiones de las asociaciones judiciales y de las juntas de jueces del pasado viernes.

"El diálogo y la negociación son las vías más adecuadas" para solucionar los problemas y "dar respuesta a esas reivindicaciones", ha reiterado Bravo, que ante la insistencia de los periodistas por conocer si Moliner iba a mantener un encuentro con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para tratar este asunto, ha respondido que el presidente lo solicitará "si lo considera oportuno".

Tras la reunión con Moliner, los portavoces de las asociaciones han comparecido en rueda de prensa y ha sido Ángel Dolado, portavoz del Foro Independiente Judicial, el único que ha hablado sobre el presidente del poder judicial, al que alguna junta de jueces el pasado viernes pidió que dimitiera de su cargo.

Dolado ha dicho que su asociación depositaba un voto de confianza en Moliner "si realmente se compromete a liderar esas reivindicaciones", aunque le ha advertido: "presidente, o estás con nosotros o estás contra nosotros", y ha resaltado que esta lucha es por la independencia judicial.

Desde JpD, su portavoz Joaquim Bosch ha apelado a la responsabilidad de Gallardón para que abra una negociación con las asociaciones, empleando la misma fórmula que hoy ha utilizado el ministro, que ha llamado a la responsabilidad de las asociaciones ante sus amenazas de huelga.

También ha emplazado a Gallardón a que en 15 días comience a negociar con ellos la retirada de la reforma de la LOPJ "porque rompe el equilibrio de la división de poderes", la paralización del proyecto que "ataca al estatuto orgánico" y los recortes en la Administración de Justicia porque "son inasumibles e inaceptables".

El portavoz de FdV, José Luis González Armengol, decano también de los juzgados de Madrid, cuya Junta de jueces reclamó el viernes la dimisión de Moliner, ha recordado que lo que se acordó el viernes fue dar un plazo de 15 días para que el Ministerio abra una negociación y que, de no cumplirse, se tomarán medidas que pueden llegar hasta la convocatoria de una huelga.

Ha hecho hincapié en que su "caballo de batalla no es retributivo" porque aunque "los recortes salariales son injustos" abarcan a "toda la función pública".

Para González Armengol, "ha habido un ataque brutal desde el Ejecutivo de hacer una modificación drástica de la LOPJ con un grave quebrantamiento" a sus derechos y por ello ha pedido: "Por favor, que no nos toquen más".

Carmen Frigola, vicepresidenta de la APM (asociación mayoritaria), ha destacado que la carrera judicial se ha unido para "defender la independencia judicial" y su estatuto orgánico: "No somos funcionarios sino servidores públicos", ha dicho.

Mostrar comentarios