Monago dice que la fijación del objetivo de déficit será un "sudoku"

  • El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, prevé un debate "muy intenso" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el 31 de julio para establecer el objetivo de déficit de las autonomías y ha añadido: "nos emplazan a ese sudoku que supone fijar un criterio de déficit que no va a ser fácil".

Medellín (Badajoz), 24 jul.- El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, prevé un debate "muy intenso" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el 31 de julio para establecer el objetivo de déficit de las autonomías y ha añadido: "nos emplazan a ese sudoku que supone fijar un criterio de déficit que no va a ser fácil".

Monago ha realizado hoy estas declaraciones en Medellín (Badajoz) después de mantener ayer una reunión en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que además del déficit, ha abordado otros asuntos como la deuda histórica, las infraestructuras y los fondos europeos.

El Jefe del Ejecutivo extremeño ha explicado que en este encuentro ha "razonado" a Rajoy los motivos por los que no es partidario de un déficit asimétrico y ha recordado que, cuando se fijó un objetivo del 1,5 para toda España, él reclamó la asimetría ya que Extremadura era la segunda comunidad con mayor déficit del país.

Además de señalar que el déficit es "malo" porque supone incrementar la deuda y "aplazar" la solución de los problemas, José Antonio Monago ha indicado que Extremadura ha sido "ejemplar" en el cumplimiento del déficit y por eso "no puede entender que ahora se hable de asimetría".

Esta será, según ha añadido, la posición que va a mantener el Gobierno extremeño en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la próxima semana.

De todos modos, ya ha advertido de que "si cumplir y no cumplir con el objetivo de déficit no tiene efectos", puede darse la circunstancia de que haya comunidades que cierren el ejercicio incumpliendo el déficit "porque hemos visto que el lobo no llega".

Por otra parte, Monago se ha mostrado crítico con la falta de consenso existente dentro del conjunto de las comunidades autónomas y ha reconocido estar "cansado" de ver como se establecen "alianzas" entre regiones.

"Tenemos que pensar en un modelo que es España. Todo lo que reivindico al Gobierno para Extremadura es porque es bueno para España, no sólo para Extremadura, y lo hago con profunda lealtad para España", ha declarado.

También se ha referido a aquellos que critican a la región extremeña argumentando que es la comunidad que más fondos estatales recibe.

"Algunos me están tocando las narices, porque el mayor receptor de fondos por habitante de España no es Extremadura. Extremadura es la cuarta comunidad, las otras tres primeras están de Madrid para arriba", ha dicho.

Preguntado por los periodistas si logró algún compromiso concreto de Rajoy, Monago ha respondido que "nadie se trajo nunca de Moncloa los acuerdos firmados bajo el brazo" y que salió de la reunión con los compromisos del Gobierno de España en seguir avanzando en estos temas que son capitales.

Así, ha añadido que "a lo largo de lo que queda de año" se irán viendo los frutos del trabajo que se está haciendo ahora.

Por otro lado, también ha sido preguntado sobre si habló con Mariano Rajoy del caso Bárcenas, un asunto que "no forma parte" de la agenda de Monago ni de su preocupación, según el presidente de Extremadura.

No obstante sí ha reconocido que le parece "bien" que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso, aunque ha añadido que no espera "nada" de la oposición porque "el guión lo tiene ya escrito". EFE

1011250

Mostrar comentarios