Monago espera "no se consolide" en País Vasco "aventuras" como la de Cataluña

  • El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que espera que en las elecciones autonómicas del 21 de octubre "no se consolide en el País Vasco aventuras como las que se están viendo en Cataluña".

Santurtzi (Vizcaya), 8 oct.- El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que espera que en las elecciones autonómicas del 21 de octubre "no se consolide en el País Vasco aventuras como las que se están viendo en Cataluña".

Monago ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación el centro de Extremadura de la localidad vizcaína de Santurtzi, donde se ha reunido con la Federación de Asociaciones Extremeñas de Euskadi (FAEDE) y con las asociaciones de extremeños en Euskadi.

El presidente extremeño ha indicado que "si en estos momentos Cataluña tiene un problema no es tanto por la crisis, que también, sino por la crisis de su Gobierno que se ha metido en un callejón sin salida y que estos momentos no sabe cómo echar marcha atrás".

Ha señalado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "en un momento determinado pensó que con esa amenaza de referéndum y con esa Diada, se llevaba el Concierto. Al final no se ha llevado el Concierto y ahora está en una situación donde no le puede decir a los suyos que echa marcha atrás en esa pelea soberanista".

Ha asegurado que no quisiera que el País vasco "se contagiara" de lo que está ocurriendo en Cataluña y ha pedido "que se sea muy sereno a la hora de votar y que se piense no en el corto plazo, sino que se piense, sobre todo, en el futuro".

Además, ha criticado que algunos dirigentes nacionalistas hablen "de que lo que hace falta es más Europa y, sin embargo, menos España", y ha considerado "un contrasentido" pedir "centralismo europeo y descentralismo en España".

Preguntado por las encuestas que ponen a los políticos entre los primeros problemas de los ciudadanos, Monago ha señalado que ve esos datos "con preocupación", pero ha asegurado que "la inmensa mayoría" de los políticos "son gente muy honesta con vocación de servicio".

El presidente de Extremadura ha señalado que hay que "hacer una profunda reflexión de lo que está pasando" y ha manifestado que la actual situación de crisis hace que "en la rebeldía de muchas personas no valga nada de lo que hubiera, y eso tampoco puede ser".

Ha destacado que se cuestiona incluso el Estado autonómico y algunas comunidades autónomas "su pertenencia o no a España", pero aseguró que "el problema es que hay una crisis que no se aborda con ejercicios de insumisión, sino teniendo un proyecto en el que tenemos que unirnos todos para salir de esta situación".

Ha afirmado que "si no hay políticos es el vacío, es el caos" y tras criticar que se vilipendie a los políticos, ha manifestado que "no es justo" medir a todo el mundo "con el mismo rasero" porque "al final si no hay políticos lo que queda es otro modelo de gobierno que desde luego yo creo que nadie lo desea".

Mostrar comentarios