Monago lamenta mediadores vengan con "paños calientes" a apuntarse medalla

  • El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha afirmado hoy que las fuerzas políticas españolas son las que deben dar solución al problema del terrorismo, y no mediadores que vengan al país con "paños calientes" para apuntarse una medalla "de cara al Premio Nobel de la Paz".

Mérida, 18 oct.- El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha afirmado hoy que las fuerzas políticas españolas son las que deben dar solución al problema del terrorismo, y no mediadores que vengan al país con "paños calientes" para apuntarse una medalla "de cara al Premio Nobel de la Paz".

"Los que han venido a esta conferencia de paz no saben cuál es el problema que hay en España", ha aseverado hoy al ser preguntado, en rueda de prensa, por la conferencia internacional sobre el final del terrorismo celebrada ayer en San Sebastián.

"Ni lo sabe Kofi Annan ni lo sabe Gerry Adams, ni lo saben todos estos que han venido en avión a España para luego volver a sus países de origen", ha añadido.

El jefe del Ejecutivo ha argumentado que la historia de España con ETA, a la que estos mediadores "no la mencionan como banda terrorista", es una historia de sufrimiento y dolor que no debe olvidar ningún gobierno ni ningún pueblo que tenga memoria.

Por ello, tras manifestar que "no pueden venir mediadores a hacer paños calientes y a apuntarse una medalla de cara al Premio Nobel de la Paz", ha considerado que debe ser el concierto de las fuerzas políticas españolas las que den solución al problema del terrorismo, y "la solución -ha dicho- se da con las armas que nos da el Estado de Derecho".

Para Monago "no cabe atroche", porque siempre que se ha intentado "ha salido mal".

A su juicio, es "bastante complicado de entender" que el ex secretario general de la ONU Kofi Annan venga a España a "arreglar" los problemas del país cuando "no arreglaba los países que estaban en conflicto" desde su responsabilidad en Naciones Unidas.

En cualquier caso, ha advertido de que el temor que tienen muchas familias es que al final se produzca una "entrega controlada o cesión controlada" para excarcelar a los presos con delito de sangre, lo que considera injusto porque "hay un ordenamiento jurídico en España que se tiene que cumplir".

Ha criticado además que el lenguaje que utilizan estos mediadores es el de los ideólogos políticos de la banda terrorista porque, según ha dicho, no hablan de terroristas, ni de arrepentimiento, ni de entrega de las armas, sino "de un proceso de reconciliación".

"Cuando a ti te han matado a tu hijo y te han matado a tus padres, habla tú de reconciliación saltándote el Estado de Derecho", ha concluido.

Mostrar comentarios