Monago pide ante el rey unidad fiscal y acabar con España de dos velocidades

  • El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha defendido hoy ante el rey la necesidad de que el Gobierno impida la existencia de "una España de dos velocidades" e impulse la unidad fiscal del país, frente a un sistema como el actual, en el que coexisten "prácticamente 17 modelos tributarios" distintos.

Madrid, 22 sep.- El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha defendido hoy ante el rey la necesidad de que el Gobierno impida la existencia de "una España de dos velocidades" e impulse la unidad fiscal del país, frente a un sistema como el actual, en el que coexisten "prácticamente 17 modelos tributarios" distintos.

Monago, que se ha reunido por primera vez con el rey en su despacho del Palacio de la Zarzuela, ha expresado a don Juan Carlos su "inquietud" por esta disparidad de modelos tributarios en un momento en que la UE pide avanzar hacia la unidad fiscal, antes de añadir que se trata de una situación "que nadie entiende y necesita una reflexión muy serena y leal de todos los partidos políticos".

En una conversación que ha durado unos tres cuartos de hora, el presidente extremeño ha argumentado también ante el jefe del Estado: "no puede haber una España de dos velocidades: de los que quieren ir más deprisa -y me parece muy legítimo- y de los que todavía tenemos que coger velocidad para poder desarrollarnos; y el papel del Estado es tremendamente importante".

Ha señalado en este sentido que Extremadura "es una tierra de oportunidades" y él va a hacer "todo lo posible" para que también sea una tierra "de realidades", pero para eso "hace falta el concurso del Estado", porque disponer de una línea ferroviaria de mercancías o de alta velocidad no depende sólo de su Ejecutivo, sino también "de la sensibilidad del Gobierno de España".

A preguntas de los periodistas por el anuncio del primer ministro conservador portugués, Pedro Passos Coelho, de que renuncia al AVE Madrid-Lisboa a través de Badajoz, Monago ha indicado que "tiene que respetar" la decisión de Portugal, porque "no tiene dinero para hacer esta obra", y ha subrayado que, si la alternativa es un tren de "velocidad alta" a 200 kilómetros por hora, "bienvenido sea".

Aunque a él no le corresponde llevar "las relaciones internacionales de España", ya ha manifestado la "inquietud" por esta decisión tanto a Passos Coelho -que defiende un cambio en el proyecto de conexión ferroviaria Madrid-Lisboa para que pase de "alta velocidad" (AVE) a "velocidad elevada", es decir, inferior a 250 kilómetros por hora-, como al presidente Aníbal Cavaco Silva y al ministro responsable de Transportes, Álvaro Santos.

"Ellos me trasladan sus razones y poco más puedo decir a ese respecto", ha indicado Monago, quien recuerda que "el primer contratiempo que tuvo el AVE que conectaría Lisboa con Madrid" ocurrió "con un Gobierno socialista" en Portugal.

En este sentido, ha argumentado que se utilizó el término AVE "por economía del lenguaje", pero en Portugal nunca hubo proyectado "en los últimos años" un tren de alta velocidad, sino "un tren mixto", que también iba a transportar mercancías.

En su reunión con don Juan Carlos, a quien ha definido como "profundo conocedor de Extremadura desde hace muchos años", Monago ha repasado los proyectos que promueve el nuevo Gobierno autonómico del PP en este "momento de mucha dificultad" económica y le ha expuesto las principales aspiraciones de la región y los potenciales con que cuenta en sectores como el agroindustrial y agroalimentario.

El presidente del Gobierno regional ha presentado a don Juan Carlos iniciativas relacionadas con la transformación de productos extremeños en estos sectores y con el desarrollo del turismo y las tecnologías.

Mostrar comentarios