Monago toma posesión como presidente extremeño, arropado por Rajoy y Cospedal

  • El popular José Antonio Monago ha tomado hoy posesión de su cargo como presidente de Extremadura, el primero del PP en 28 años, en un acto en el que ha estado arropado por los dos principales dirigentes nacionales del PP, su presidente, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Mérida, 8 jul.- El popular José Antonio Monago ha tomado hoy posesión de su cargo como presidente de Extremadura, el primero del PP en 28 años, en un acto en el que ha estado arropado por los dos principales dirigentes nacionales del PP, su presidente, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

El acto se ha celebrado en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y ante más de un millar de invitados, y ha contado con la asistencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y los expresidentes extremeños Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Fernández Vara, quien también ha tomado la palabra a petición de Monago.

En su alocución, el nuevo presidente de la Junta ha convocado esta a los extremeños acompañar al "gobierno del cambio" para construir una nueva Extremadura y hacer de ésta la legislatura del empleo, de la regeneración política y de las personas.

Monago también ha querido dejar claro en su discurso que no es el "barón rojo", "ni un verso suelto" del PP". "Soy, en todo caso, un verso extremeño y un barón extremeño".

Ha señalado que con la llegada del PP al Gobierno de Extremadura, por primera vez en la democracia y desbancando del poder al PSOE tras 28 años en el Ejecutivo, se demuestra que "todo es posible" y que el "sueño extremeño" también.

Ha vuelto a lanzar el mensaje de unidad al que ha venido apelando en los últimos tiempos, al afirmar que Extremadura se puede construir desde el gobierno "y desde la oposición" y ha animado a construir, entre todos, "una nueva Extremadura".

A su juicio, los próximos cuatro años serán vitales y decisivos para las próximas décadas y en ellos habrá que trabajar "muy duro", pues "no es momento de políticas tímidas ni acomplejadas".

Previamente, en su intervención, tras ensalzar la contribución del Estado de las Autonomías al desarrollo de la región, Fernández Vara ha parafraseado al estadista inglés Benjamin Disraeli al afirmar que "los gobiernos siempre necesitan oposiciones también potentes" y manifestar que "a eso es a lo que nos tenemos que entregar cada uno".

Vara ha animado a actuar con humildad, con sencillez y defendiendo el papel de lo público en unos tiempos que "no son buenos para la política", y ha tenido palabras de agradecimiento para quienes le han acompañado en los últimos cuatro años en la gestión de la cosa pública.

Por su parte, Mariano Rajoy, en declaraciones a los periodistas, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que el nuevo presidente de la Junta va a ser "un gran presidente, con los pies en el suelo", que "va a seguir trabajando para Extremadura".

Mariano Rajoy se ha mostrado "muy contento, muy satisfecho y muy orgulloso del trabajo" que ha realizado su partido en Extremadura y ha alabado de Monago el "esfuerzo, dedicación, capacidad para hablar con todos los que ha podido, su amor a Extremadura y las ganas, la ilusión y el coraje que le va a poner para hacer las cosas de la mejor manera posible".

Por su parte, la también presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado convencida de que el nuevo gobierno del PP "hará aquello que sea necesario para mejorar la calidad de vida de los extremeños".

La celebración de este acto en el MNAR ha sido criticada por el PSOE extremeño, ya que, según dicen, ha provocado el cierre durante todo el día de este recinto turístico, en la misma jornada en la que se inauguran las representaciones de la 57 Edición del Festival de Teatro.

En una nota, los socialistas extremeños advierten de que "esta ceremonia imperial será muy importante para el PP, pero no para los extremeños" que en democracia ya han asistido a siete investiduras oficiales de presidentes extremeños "sin lesionar recursos turísticos cuya paralización repercute en el desarrollo de Mérida". EFE

cst/fap/pcm/fv

Mostrar comentarios