Montebourg, euro-crítico como Valls, espera una reorientación de la UE

  • El ministro francés de Industria en funciones, Arnaud Montebourg, dijo hoy que confía en que el nuevo primer ministro, Manuel Valls, que como él es un "euro-crítico", procederá a una reorientación de la política europea "dominada por la austeridad, por el dogmatismo".

París, 1 abr.- El ministro francés de Industria en funciones, Arnaud Montebourg, dijo hoy que confía en que el nuevo primer ministro, Manuel Valls, que como él es un "euro-crítico", procederá a una reorientación de la política europea "dominada por la austeridad, por el dogmatismo".

"Creo que tenemos la oportunidad de una reorientación de Europa con éxito", subrayó Montebourg en una entrevista con la emisora "France Inter", en defensa de la elección de Valls como primer ministro en sustitución de Jean-Marc Ayrault, tras el revés electoral de la izquierda, y en particular del Partido Socialista, en las elecciones municipales.

El ministro en funciones, que dijo no saber si él estará en el gabinete que va a formar el nuevo jefe del Gobierno, contó que apoya a Valls y que la semana pasada, antes de la segunda vuelta de las municipales, había escrito al presidente, François Hollande, para pedirle una reorientación de la política europea.

Según su análisis, con la elección ayer de ese nuevo primer ministro, Hollande "ha establecido los términos de un mandato diferente" y que "tiene en cuenta" el mensaje de los electores, en el sentido de que "hay que cambiar" porque "no quieren pagar la crisis, porque no tienen ninguna responsabilidad".

Montebourg cargó contra la orientación de la UE con el argumento de que seis años después de la quiebra de Lehman Brothers, que marcó el inicio de la crisis, son "la única región del mundo sin crecimiento" y en este tiempo la brecha de evolución del Producto Interior Bruto entre Europa y Estados Unidos "es de siete puntos".

Criticó en particular al comisario de la Competencia, el español Joaquín Almunia, con el que ha tenido varios choques, y en este caso denunció su reforma del sector energético, que a su parecer va a agravar el "grave problema" de que su energía es "demasiado cara".

"Exactamente lo contrario de lo que hay que hacer", afirmó el titular de Industria en funciones, que advirtió: "Si la UE no toma medidas enérgicas en este tema, vamos a la catástrofe".

Preguntado sobre sus divergencias en el pasado con Valls, con quien se enfrentó durante las primarias socialistas para las elecciones presidenciales -que al final ganó Hollande-, Montebourg hizo hincapié en que ambos se alinearon contra el proyecto de constitución europea, que fue rechazada por referéndum en Francia en mayo de 2005.

"Hay un punto que compartimos, y es que somos euro-críticos y no euro-beatos", sintetizó.

El traspaso de poderes entre Ayrault y Valls está programado para esta tarde. Posteriormente debería anunciarse la composición del nuevo gabinete, en el que los ecologistas podrían desaparecer, después de que los dos ministros de los Verdes, Cécile Duflot (Vivienda) y Pascal Canfin (Desarrollo) hayan anunciado que ellos, personalmente, no irán con Valls por diferencias políticas.

Mostrar comentarios