Montevideo homenajea a su pequeña hermana estadounidense

  • Montevideo declaró hoy visitante ilustre a la alcaldesa de una pequeña y desconocida localidad estadounidense del mismo nombre con la que curiosamente comparte lazos culturales, sociales y económicos pese a los 10.000 kilómetros que separan a ambas localidades.

Francisco Javier Lama

Montevideo, 10 dic.- Montevideo declaró hoy visitante ilustre a la alcaldesa de una pequeña y desconocida localidad estadounidense del mismo nombre con la que curiosamente comparte lazos culturales, sociales y económicos pese a los 10.000 kilómetros que separan a ambas localidades.

En un encuentro cordial, la intendenta de Montevideo (Uruguay), Ana Olivera, le entregó a su homóloga de esa ciudad estadounidense, Debra Lee Fader, una placa conmemorativa de su visita y mostró su satisfacción de que haya personas que de "tan lejos" mantengan "vínculos estrechos" con la principal urbe uruguaya.

Montevideo (Minnesota) es una pequeña ciudad rural de unos 6.000 habitantes que fue erigida en el siglo XIX y que se define en su página web como una localidad "llana y amplia", una descripción que es muy similar a la orografía de la Montevideo uruguaya, aunque esta última es un siglo más vieja, pues fue fundada en 1726.

El hecho de que su economía sea principalmente agropecuaria, como en el caso de Uruguay, es otro dato curioso que muestra los sorprendentes parecidos entre dos puntos tan lejanos.

No hay una explicación clara sobre por qué esa pequeña ciudad tiene el mismo nombre que la capital uruguaya, donde viven cerca de la mitad de los 3,3 millones de habitantes de Uruguay.

Según explicó Nahir Loin, miembro de la asociación Partners of the Americas, existe la leyenda de que fue bautizada así por un marino de Minessota que visitó Uruguay a principios del siglo XIX y que, al volver a su país, fundó la localidad con ese nombre.

Otra leyenda asegura que la ciudad fue nombrada por un portugués que, cuando vio el lugar donde se asentaba, en un monte con dos ríos, exclamó "Monte vide eu" (Yo he visto un Monte), la misma historia del descubrimiento de la capital de Uruguay.

Según la página web oficial de la localidad de Minnesota, el nombre de la ciudad proviene de sus elevadas "vistas desde uno de sus cerros", en latín "Montanus video", sobre los ríos Minnesota y Chipewa.

Esa misma fuente asegura que en 1905 los alcaldes de las dos ciudades se enviaron sus respectivas banderas nacionales, un gesto con el que comenzó la hermandad, considerada una de las más antiguas de una población de Estados Unidos con otra del exterior.

En 1949 Montevideo (Uruguay) regaló una estatua del prócer de la nación suramericana, José Gervasio Artigas (1764-1850) a su homónima estadounidense, que desde hace algunos años celebra el día del nacimiento.

En la actualidad, muchos uruguayos que van a la Universidad de Minnesota por proyectos profesionales acaban visitando este municipio, agrega el portal.

En el encuentro de hoy, Olivera relató su sorpresa al descubrir las similitudes de la ciudad estadounidense con la capital uruguaya y destacó, a modo de ejemplo, que allí "escogen a la reina de la ciudad el 19 de junio", en un acto "muy similar al del Carnaval uruguayo".

En la fiesta, los hombres se disfrazan como gauchos y la reina se pone un vestido de fiesta tradicional uruguayo durante sus apariciones.

Precisamente la última reina de Montevideo (Minnesota) estuvo presente en el Carnaval uruguayo, considerado el más largo del mundo porque dura cerca de un mes.

Por su Parte, Lee Fader regaló a Olivera un cuadro de un pintor de Minnesota y una placa conmemorativa de la hermandad entre las dos ciudades.

"Queremos mantener un intercambio cultural y con la gente de esta ciudad" explicó en una demostración de su esfuerzo por hablar en español.

Asimismo mostró su alegría de encontrarse en Montevideo: "Es una ciudad muy linda y muy organizada", declaró antes de sugerir a Olivera que le devuelva la visita algún día.

Mostrar comentarios