Montilla dice que Companys simboliza la Cataluña y la España que caminaban juntas

  • Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha asegurado hoy que los ex presidentes de la Generalitat Lluís Companys y Francesc Macià "simbolizan el espíritu de aquella Cataluña y de aquella España que caminaban juntas, desde el conocimiento, la solidaridad y el respeto mutuos".

Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha asegurado hoy que los ex presidentes de la Generalitat Lluís Companys y Francesc Macià "simbolizan el espíritu de aquella Cataluña y de aquella España que caminaban juntas, desde el conocimiento, la solidaridad y el respeto mutuos".

Montilla ha interpretado de esta forma la figura de ambos presidentes en un acto solemne en el Castillo de Montjuïc con motivo del 70 aniversario del fusilamiento de Companys.

Ante el monolito dedicado a Companys, Montilla ha destacado que el Govern actual ha dado "los pasos necesarios para la restitución de su memoria y dignidad como nunca lo había hecho ningún otro Govern", dando a entender así que considera rehabilitada la figura de Companys con la declaración emitida por el Gobierno español.

De esta forma, Montilla no ha recogido el guante del conseller de Interior, Joan Saura, quien ayer pidió a título personal que se reforme la Ley de Memoria Histórica como paso "definitivo" para conseguir la nulidad del juicio del ex presidente de la Generalitat, Lluís Companys, y de todas las víctimas del franquismo.

"Sólo cuando se satisfacen las exigencias del Estado de Derecho estamos a la altura de nuestras responsabilidades éticas y democráticas", ha asegurado el presidente, acompañado de los miembros de su Govern, de una delegación del Parlament encabezada por su presidente, Ernest Benach, y de otra del Ayuntamiento de Barcelona con su alcalde a la cabeza, Jordi Hereu.

Asimismo, ha destacado que, "sin necesidad de caer en la idolatría, reconocer y respetar el legado de nuestros presidentes honra la institución de la Generalitat y fortalece la voluntad colectiva de autogobierno, bajo un sentimiento de patria plural y diversa".

Y tras esta mención, Montilla ha opinado que hay un lazo "indisociable" entre autogobierno y bienestar de la ciudadanía catalana, por lo que "no hay avance nacional sin progreso y cohesión social", ha apostillado.

Por otra parte, Montilla ha asegurado que Cataluña es una "nación consciente y no prisionera de su historia, que sabe y quiere mirar adelante", y ha añadido: "Lo hace con la insobornable voluntad de gobernarse con los instrumentos adecuados, al servicio del bienestar y del progreso de los siete millones y medio de catalanes".

Como en otros años, Montilla ha deplorado la "farsa" de juicio que condenó a muerte a Companys y ha alertado de que con su fusilamiento se pretendió "dar un tiro de gracia a un pueblo huérfano de sus instituciones".

Antes de la intervención del jefe del ejecutivo, el historiador Antoni Segura ha glosado su figura y el Govern ha colocado una corona de flores sobre el monolito dedicado a Companys en el lugar donde le fusilaron, mientras que el acto ha acabado con la interpretación del himno nacional catalán

Mostrar comentarios