Montilla dice que fracasó la cumbre anticrisis y Mas acusa a la oposición de querer derribar al Govern

  • Barcelona/Girona.- El líder del PSC, José Montilla, ha lanzado hoy un duro ataque contra su sucesor al frente del Govern por el "fracaso" de la cumbre anticrisis de ayer, unas críticas en mayor o menor medida compartidas por una oposición que, a juicio del presidente catalán, Artur Mas (CiU), quiere "derribar" al Govern.

Mas acusa a la oposición de esconder el balance positivo de la cumbre
Mas acusa a la oposición de esconder el balance positivo de la cumbre

Barcelona/Girona.- El líder del PSC, José Montilla, ha lanzado hoy un duro ataque contra su sucesor al frente del Govern por el "fracaso" de la cumbre anticrisis de ayer, unas críticas en mayor o menor medida compartidas por una oposición que, a juicio del presidente catalán, Artur Mas (CiU), quiere "derribar" al Govern.

Montilla ha intervenido en el Consell Nacional del PSC, en donde ha dedicado buena parte a contraponer la "responsabilidad de la oposición" a un Govern "sin rumbo" y que "sólo busca la foto", que confunde "arrimar el hombro con ponerse de rodillas" y al que no apoyará en sus próximos Presupuestos si persiste en su deriva "neoliberal" y "antisocial".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, logró cerrar la Cumbre para la Reactivación Económica, celebrada ayer en el Palau de Pedralbes de Barcelona con partidos y agentes sociales y económicos, con un pacto de mínimos, que contiene 13 conclusiones muy genéricas, aprobadas no por unanimidad pero sí con amplias mayorías variables.

"Cuando la oposición es más responsable que el Govern es que el país va sin rumbo", ha subrayado Montilla, que no ha olvidado el "papel de Mas" en la última cumbre del tripartito, en la que CiU "vino con tres o cuatro propuestas de o lo tomas o lo dejas".

Para Montilla, en la cumbre "no hubo acuerdo", sino sólo "algunos acuerdos puntuales muy de mínimos" fruto de que el PSC cree que "Cataluña debe aprovechar cualquier oportunidad para avanzar y concertar" dentro del necesario "camino de reformas".

Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado que la cumbre de ayer, con acuerdos "de mínimos", no debería ser utilizada ahora por el Govern "como excusa para no hacer nada".

La líder del PPC ha tildado los acuerdos de "mini-pacto" que no contribuirá a generar empleo, y ha advertido de que "las prisas del president Mas para conseguir una foto después de la cumbre pueden pasarle factura si no lidera un plan para crear empleo".

Camacho ha pedido al Govern "valentía y coraje, sin esconderse detrás del mini-pacto de la cumbre anticrisis".

Por su lado, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha acusado a Mas de desvincular las políticas sociales de las económicas.

Durante su intervención en la clausura de una jornada sobre las alternativas a la crisis, Herrera ha afirmado: "Ayer oí a alguien que decía que la equidad no tiene nada que ver con la economía. Era el presidente y eso es un problema. Cuando el presidente cree que las políticas sociales no tienen nada que ver con la economía el problema no es del presidente, el problema es del país".

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha denunciado por su parte que en la cumbre "quedó demostrado que vuelve aquella CiU de los 23 años, de la publicidad y la propaganda".

En una Asamblea de Mujeres en Lleida, los republicanos han transmitido su sensación de haber actuado ayer como "figurantes en un acto de propaganda del gobierno de CiU".

Ante el aluvión de críticas y en un tono distinto al de ayer, el presidente catalán y líder de CiU, Artur Mas, ha acusado a la oposición de querer "derribar" al Govern, así como de querer esconder el balance positivo de la cumbre.

Mas ha mantenido en parte, durante la presentación del candidato de CiU por Girona, Carles Puigdemont, el discurso positivo de ayer, al agradecer la actitud "positiva y constructiva" de la oposición pese al clima preelectoral.

"La reunión fue mucho mejor de lo que algunos explicaron afuera. Lo que ya es gordo", ha aseverado no obstante Mas, quien ha añadido, dirigiéndose a la oposición: "Cómo podéis esconder a la gente que las cosas han ido mejor. En la reunión habéis transmitido una espíritu más positivo del que queréis transmitir fuera".

Mas ha subrayado la necesidad de "transmitir un espíritu positivo", ya que es "lo que gente está esperando". "A todos nos van a juzgar por este espíritu positivo. No por la bronca, no por intentar derribar al gobierno de turno o para ponerle problemas. Bastante difíciles están las cosas en este país como para ir con este cálculo corto", ha concluido.

Mostrar comentarios