Montilla insiste en Orán sobre la internacionalización de las empresas catalanas

  • Orán (Argelia).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha insistido hoy en Orán en la imperiosa necesidad de que las empresas catalanas internacionalicen sus actividades, como único medio para vencer la crisis económica mundial.

Montilla califica de "muy interesante" la reunión con las autoridades argelinas
Montilla califica de "muy interesante" la reunión con las autoridades argelinas

Orán (Argelia).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha insistido hoy en Orán en la imperiosa necesidad de que las empresas catalanas internacionalicen sus actividades, como único medio para vencer la crisis económica mundial.

El presidente catalán, que se encuentra en Argelia desde el pasado sábado al frente de una amplia delegación empresarial para una visita oficial de tres días, ha llegado al mediodía de hoy a Orán, la más española de las ciudades argelinas, para promover la actuación de los patronos catalanes en este país y favorecer la cooperación estrecha entre Cataluña y Argelia.

El encuentro entre los empresarios catalanes y los operadores económicos argelinos ha contado con la presencia del ministro delegado del Ministerio del Interior encargado de las colectividades locales, Daho Ould Kablia.

Sin embargo, en el Fórum de hombres de negocios organizado ayer en Argel por las cámaras de comercio, industria y navegación de Barcelona y el Fórum de Patronos argelinos (FCE, organización patronal privada) no hubo representación política oficial.

El encuentro ha tenido la forma de un desayuno de trabajo presidido por Montilla y Ould Kabilia que ha permitido a los hombres de negocios catalanes del transporte, la industria, los servicios, la industria agroalimentaria y logística intercambiar impresiones con sus colegas argelinos que operan en la zona occidental del país.

Montilla ha insistido en la necesidad de que Cataluña haga de la internacionalización una estrategia de desarrollo y que el mercado argelino sea prioritario para las empresas catalanas.

"No hay otra solución para salir de la crisis económica mundial que la internacionalización de las empresas, y nosotros vamos a profundizar en esta vía", ha dicho para, a continuación, recordar que las relaciones entre Cataluña y Argelia son fuertes y existe una gran presencia de los empresarios catalanes en este país.

Entre las 120 empresas españolas que están implantadas en Argelia, alrededor de la mitad son catalanas, con el 80 por ciento del total de las inversiones en el país magrebí.

En este sentido, la organización patronal catalana PIMEC y el Consejo consultivo argelino CNCPME han firmado un acuerdo de cooperación, el primero en su género, para promover la cooperación entre los operadores económicos de ambas partes en el ámbito de la pequeña y mediana empresa.

El acuerdo informará, aconsejará y acompañará a los empresarios catalanes y argelinos en sus proyectos tanto en Argelia como en Cataluña.

Asimismo, intentará transferir el modelo económico de PIMEC hacia Argelia y formar a los empresarios argelinos en los aspectos relacionados con la competitividad de las medianas y pequeñas empresas.

El acuerdo supone también el intercambio de experiencias en materia de política de ayuda al sector de las Pymes y la organización de actividades conjuntas.

Montilla, por su parte, ha calificado los resultados de su visita de "muy positivos" y ha revelado que los responsables gubernamentales con los que se ha entrevistado le han dado garantías para que las empresas catalanas se impliquen en el mercado argelino y participen en el programa de desarrollo económico de este país iniciado por el presidente Buteflika y dotado con 150.000 millones de dólares.

Tras el desayuno de trabajo, Montilla y la delegación que le acompaña han visitado la sede en Orán de la sociedad Agbar, considerada como un "ejemplo del éxito de las empresas catalanas en Argelia".

Agbar gestiona desde el pasado mes de abril la conducción de aguas de Orán y su red de aprovisionamiento tras haber firmado un contrato de 30 millones de euros.

En este sentido, el ministro argelino de recursos hídricos, Abdelmalek Sellal, ha expresado a Montilla su "satisfacción" por el buen funcionamiento de la empresa catalana.

Mostrar comentarios