Montoro dice que el sistema fiscal será más justo y más eficiente

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que el Gobierno diseñará un sistema tributario "más justo, más eficiente y con suficiencia recaudatoria".

Madrid, 12 mar.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que el Gobierno diseñará un sistema tributario "más justo, más eficiente y con suficiencia recaudatoria".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montoro ha respondido así a la pregunta del diputado de La Izquierda Plural Ricardo Sixto sobre si el Ejecutivo puede asegurar que la reforma fiscal servirá para reducir la desigualdad existente.

Montoro ha confirmado que el comité de expertos le entregará mañana el informe sobre la reforma fiscal, que será analizado por el Consejo de Ministros de este viernes.

El ministro ha destacado que el Gobierno basará la reforma en los principios de "suficiencia, equidad y eficiencia económica".

Asimismo, ha defendido la equidad de las medidas fiscales tomadas hasta ahora, "con el incremento de la recaudación de las grandes empresas o la progresividad del gravamen complementario del IRPF".

Sixto le ha pedido al ministro que simplifique la recaudación, que aproxime los tipos efectivos a los nominales en el impuesto sobre sociedades y que impulse las ayudas directas en vez de las desgravaciones fiscales.

Por otra parte, Montoro ha respondido a la diputada del PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero que el Ejecutivo todavía está "dentro de la fecha" que marca Eurostat para informar del déficit de 2013.

En este sentido, ha destacado que esta información irá más perfeccionada y que no se improvisarán "algunos elementos" como el dato de las corporaciones locales, "que podrá contener cifras más aproximadas a la realidad y no estimativas".

También ha afeado a Rodríguez-Piñero que el Gobierno haya tenido que tapar un "agujero" de 1.400 millones que dejaron los socialistas en el Ministerio de Fomento, donde ella era secretaria general de Infraestructuras.

La diputada del PSOE ha mostrado sus "serias dudas" sobre la fiabilidad y la transparencia de las cuentas públicas y ha añadido que el rechazo en la comunicación del déficit de 2013 "es una chapuza contable o metodológica" que simboliza la falta de control de las cuentas públicas.

Asimismo, en contra de lo asegurado durante su intervención en la sesión de control por el diputado del PSOE Pedro Saura, Montoro ha subrayado que el Ejecutivo nunca ha promovido la opacidad fiscal y ha incidido en todas sus medidas, incluida la regularización fiscal, han identificado al sujeto pasivo.

Saura ha afirmado que las dos grandes medidas de Hacienda han sido elevar "en 50 ocasiones" los impuestos a las clases medias y a los trabajadores, y la amnistía fiscal, que ha supuesto "una fiesta nacional en Suiza y a la que se acogieron muchos dirigentes del PP".

También ha destacado que un alto cargo suizo ha insinuado que España está negociando una nueva amnistía fiscal, circunstancia que ha desmentido categóricamente el ministro, quien ha negado un posible acuerdo con el país helvético para favorecer tributar a cambio de la opacidad de las cuentas.

Mostrar comentarios