Montoro: El FLA obliga a cumplir el déficit y a pagar facturas a proveedores

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dejado claro hoy que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), al que la Junta de Andalucía se ha acogido, tiene como "condiciones" cumplir con el déficit en 2012 (1,5 % del PIB) y el pago a proveedores.

Sevilla, 17 oct.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dejado claro hoy que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), al que la Junta de Andalucía se ha acogido, tiene como "condiciones" cumplir con el déficit en 2012 (1,5 % del PIB) y el pago a proveedores.

En una intervención en la interparlamentaria del Partido Popular andaluz, Montoro ha señalado que el Ministerio de Hacienda determinará la aplicación de los recursos del FLA para que se destinen a pagar las facturas de los proveedores de las administraciones públicas, porque si no lo hacen "pone en riesgo miles de empleos y afecta a la reputación y credibilidad de España".

Ha resaltado la inyección financiera del Gobierno central a Andalucía "desde el minuto uno de la legislatura", que supera por ahora los 5.000 millones, y ha subrayado que "detrás de las cifras están la financiación de los servicios públicos, de las empresas públicas, de la educación, de los hospitales y de la dependencia".

Montoro ha lanzado un mensaje de confianza porque "cada vez está más cerca la salida de la crisis, pero no hay que desfallecer en los esfuerzos y en las reformas", y ha sostenido que España tiene que hacer uso de los recursos y capacidades de la unión económica y monetaria europea ya que "cada vez con más rapidez empieza a ser un socio fiable".

Ha resaltado que "hoy es un buen día en los mercados financieros" para España y esto significa que "se está progresando por el camino correcto" de las reformas y de reducción del déficit público, que es la "vía más corta para que haya crédito y se financie la economía".

El ministro ha defendido que los esfuerzos que está pidiendo el Gobierno a los ciudadanos son "equilibrados y ponderados" para que "no sean los que menos tienen los que paguen la crisis" y, por eso, los presupuestos generales del Estado para 2013 son los de "mayor contenido social de la historia de los presupuestos".

Ha garantizado que España saldrá de la crisis con más cohesión social y con un Estado del Bienestar más eficaz, al tiempo que ha considerado "viable" el Estado de las autonomías, aunque se puede "mejorar con reformas", siempre que las comunidades se comprometan a cumplir los objetivos de déficit, ha puntualizado.

Mostrar comentarios