Montoro: no es el momento de señalar a ninguna CCAA, sino de trabajar juntos

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha declinado hoy nominar a las ocho autonomías que están en riesgo de no cumplir con el objetivo del 1,5% de déficit porque "no es el momento de señalar a ninguna", sino de trabajar conjuntamente para superar la situación.

Madrid, 13 jul.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha declinado hoy nominar a las ocho autonomías que están en riesgo de no cumplir con el objetivo del 1,5% de déficit porque "no es el momento de señalar a ninguna", sino de trabajar conjuntamente para superar la situación.

Ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) advirtió a varias comunidades, que otras fuentes cifraron en ocho, de que no cumplían con los objetivos previstos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntado por el clima de esta reunión, ha asegurado que el Gobierno "trata con el mayor respeto" a las autonomías.

Respondía así a las críticas de los consejeros de Andalucía y Cataluña, que rechazaron el mal trato recibido por parte de Montoro, ya que afirman que les trató de forma "amenazante" y como "súbditos".

Montoro ha indicado que una cosa es exigir, "como nos exigimos a nosotros", cumplir con las previsiones y otra "el máximo respeto" que tiene a las autonomías.

Ha precisado que todas las administraciones van a cumplir la ley y que ayer en el CPFF se activó la que contempla "un ámbito preventivo" y abordar las cuentas en una relación bilateral con las autonomías que "estén con mayor riesgo de no llegar al objetivo de déficit público".

"Ahora no es el momento de señalar a nadie -ha continuado-, sino de trabajar con ellas, con las que según nuestros datos están más lejos del 1,5 por ciento".

Montoro ha agregado que, además, la ley impide señalar a ninguna y que en la próxima semana se realizará ese trabajo bilateral para garantizar que "la autonomía respectiva" está aplicando todas las medidas comprometidas en su plan económico financiero y suprimiendo aquellos entes públicos a los que se comprometió en 2010.

Se ha mostrado seguro de que va a contar con la lealtad y la colaboración de las implicadas, porque "son las primeras interesadas en cumplir.

Mostrar comentarios