Montoro rechaza que el Gobierno vaya a llevar a cabo una recentralización

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha rechazado hoy que el Gobierno pretenda llevar a cabo una recentralización y una supresión de competencias autonómicas, a la vez que ha subrayado la voluntad de diálogo en la reforma de las administraciones emprendida.

Madrid, 6 nov.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha rechazado hoy que el Gobierno pretenda llevar a cabo una recentralización y una supresión de competencias autonómicas, a la vez que ha subrayado la voluntad de diálogo en la reforma de las administraciones emprendida.

Montoro ha hecho estas afirmaciones en el Senado durante una interpelación del parlamentario de CiU Ferran Bel, que le ha pedido que aclarase si el Gobierno va a contar con las administraciones territoriales en este proceso y en la comisión creada para ello.

El Gobierno constituirá mañana en el Palacio de La Moncloa la comisión interministerial para la reforma de las administraciones públicas que trabajará para mejorar la eficacia, evitar duplicidades y disminuir la burocracia.

La intención del Ejecutivo desde el inicio de la legislatura, ha explicado Montoro, es la de llevar a cabo "con diálogo" y "acuerdos políticos" reformas estructurales en el sector público bajo los principios de austeridad, simplificación, transparencia y buen gobierno.

Según el ministro, en estos proceso no hay intención del Gobierno de no cumplir con los estatutos, en concreto el catalán por el que ha preguntado Bel, ni "ninguna intención" de recentralizar competencias.

No obstante, "es claro" que el país está "aquejado por duplicidades" que llegan hasta el punto de "confundir a los ciudadanos" con los nombres de los servicios y la administración que lo presta, ha continuado Montoro.

Hasta él mismo se confunde en esta cuestión, ha llegado a confesar el ministro.

El titular de Hacienda ha considerado que el desarrollo competencial no puede llevar a la creación de cuerpos burocráticos muy costosos, ineficientes, que no se pueden sufragar y provocan más déficit.

No hay "ninguna intención política de suprimir competencias en los estatutos, pero sí tenemos que simplificar los cuerpos administrativos", ha recalcado Montoro, quien ha añadido que existe la obligación y la oportunidad de llevar a cabo este proceso para eliminar duplicidades.

La comisión que arranca mañana estará "definida por su apertura a la colaboración con el resto de administraciones", ha explicado el ministro, que le ha dicho al senador de CiU que disipe temores respecto a los trabajos de este nuevo órgano.

Este trabajo "complejo" será trasladado cuando se finalice -la previsión es junio de 2013- al Parlamento para que pueda ser examinado y sirva para acometer reformas "importantes" y "esperanzadoras" que contribuyan a salir de la crisis económica, según Montoro.

Para el ministro, se trata de "hacer más completo el Estado" de las autonomías, pero a la vez "más austero y eficiente".

"Hagamos de la necesidad virtud", ha subrayado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha insistido en que hay que hacer una reforma para que recuperen los ciudadanos la confianza en las instituciones.

Montoro le ha agradecido a CiU su "intención" de dialogar sobre esta cuestión y ha resaltado la importancia de la "lealtad" institucional para mejorar la situación y no poner en duda las "estructuras políticas" de España.

Tras mostrar su preocupación por la posibilidad de que el Ejecutivo decida unilateralmente sobre la cuestión de duplicidades a través de esta comisión, Bel ha apostado por una solución "política" y "pactada" entre la Administración General del Estado y la Generalitat de Cataluña sobre sus ámbitos de actuación.

Para el senador nacionalista, sería un "error" que el Gobierno impusiese la supresión de algunos de los elementos que fija el Estatuto de Cataluña. "Por tanto, pedimos un ejercicio de negociación bilateral para iniciar el proceso de eliminar duplicidades", ha afirmado.

Mostrar comentarios