Montoro ve “muy próximo” recuperar la riqueza y el bienestar perdidos en la crisis


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este jueves que “atisbamos muy próximo recuperar la riqueza y bienestar perdidos en los años de la crisis” económica.
Así lo indicó en el Pleno del Congreso de los Diputados durante el debate de totalidad del proyecto de ley que modifica la norma de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y la de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
El responsable de Hacienda indicó que la economía española está “creciendo con firmeza” y se sitúa “a la cabeza de Europa” y subrayó que cada vez que se conoce una previsión de algún organismo nacional o internacional “es para ir mejorando el pronóstico sobre España”.
Según el ministro, en la recuperación económica ha sido fundamental el proceso de consolidación fiscal, que se ha conseguido hacer “compatible” con el crecimiento y la creación de empleo.
En todo caso, reconoció que los distintos mecanismos de liquidez impulsados por el Gobierno “han permitido amortiguar el fuerte impacto de contracción de la economía que habría tenido la consolidación fiscal sobre la demanda interna”.
Montoro destacó que Cataluña recibirá unos 10.200 millones de euros este 2015 en el marco de los distintos mecanismos de liquidez y financiación impulsadas por el Gobierno central y ahorrará en intereses gracias a los distintos mecanismos alrededor de 1.600 millones de euros.
Tras Cataluña, la segunda región que más fondos recibirá este año será la Comunidad Valenciana, con 9.000 millones de euros y unos ahorros de 1.037 millones. A continuación se encuentra Andalucía, que recibirá 4.648 millones y ahorrará 815 millones.
El ministro señaló que desde 2012 el conjunto de las administraciones territoriales han recibido por las distintas medidas de liquidez 184.167,2 millones de euros, de los que 130.000 millones se han destinado a gasto social.
El titular de Hacienda hizo referencia también a los ahorros en intereses que generan estas medidas y que cifró en 22.647,8 millones de euros. Con ello, agregó, “se libera presupuesto, que en vez de dedicarse a pagar carga financiera puede dedicarse a las prioridades que demandan los ciudadanos”.
REFORMA
El objetivo de la reforma que se debate es garantizar la “adecuada” financiación de los servicios sociales. Además, se incluye una nueva obligación para las comunidades autónomas, que deberán reducir el riesgo y coste asumido en la concesión de avales y cualquier otra clase de garantías para afianzar operaciones de crédito de personas físicas y jurídicas, públicas o privadas.
También se actualizan las referencias obsoletas relativas a la normativa sobre estabilidad presupuestaria de la Lofca y se introducen ajustes técnicos a las reglas de endeudamiento de las comunidades, fijando la delimitación subjetiva de su alcance y la mensurabilidad técnica del límite al endeudamiento a largo plazo.
Por otra parte, se adapta la Ley de Estabilidad Financiera a la nueva configuración de los mecanismos adicionales de financiación de las comunidades.

Mostrar comentarios