Moon Jae-in, candidato de la oposición para las presidenciales surcoreanas

  • El principal partido de la oposición en Corea del Sur, el Partido Democrático Unido, eligió hoy a Moon Jae-in, de 59 años, candidato para las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo mes de diciembre, informó la agencia local Yonhap.

Seúl, 16 sep.- El principal partido de la oposición en Corea del Sur, el Partido Democrático Unido, eligió hoy a Moon Jae-in, de 59 años, candidato para las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo mes de diciembre, informó la agencia local Yonhap.

Moon, que antes de político trabajó como abogado especializado en derechos humanos, se impuso en las primarias de su partido, tras lograr un 56,5 por ciento de los votos, frente al anterior líder de la formación, Sohn Hak-kyu, que cosechó un 22,2 por ciento de los apoyos.

Miembro del gabinete del fallecido presidente Roh Moo-hyun, el nuevo candidato para las presidenciales surcoreanas no ha perdido ninguna de las 13 primarias del partido, que comenzaron el mes pasado en la isla meridional de Jeju.

De cara a las elecciones presidenciales del próximo 19 de diciembre, Moon tendrá como principal escollo para alzarse con la victoria a Park Geun-hye, hija del fallecido dictador Park Chung-hee y candidata por parte del gobernante partido Saenuri.

La elección de Park, de 60 años y primera mujer candidata para la carrera presidencial en Corea del Sur, se produjo tras imponerse de manera contundente al resto de aspirantes en la convención nacional de su partido celebrada el pasado 20 de agosto.

La designada candidata goza de un gran apoyo entre los surcoreanos de edad avanzada, muchos de ellos simpatizantes de su padre, que entre 1962 y 1979 practicó políticas fuertemente represivas, pero que impulsaron un rápido crecimiento económico y sentaron las bases del desarrollo de Corea del Sur.

Pero al margen de Park, Moon podría también tener en Ahn Cheol-soo otro duro competidor.

Prestigioso empresario de gran carisma, médico y decano de la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Seúl, Ahn, de 50 años, goza del apoyo de gran parte de los jóvenes y, si finalmente oficializa su candidatura independiente, se situaría como uno de los candidatos más firmes para la presidencia, según Yonhap.

La propuesta de Ahn además podría dividir los votos de la oposición, lo que daría una clara ventaja al Saenuri, con lo que los analistas surcoreanos no descartan que Moon pudiera unificar su candidatura con la del empresario para lograr su objetivo.

Los comicios de diciembre servirán para elegir el sustituto de Lee Myung-bak al frente de la Presidencia de Corea del Sur tras haber cumplido cinco años en el poder.

Mostrar comentarios